Público
Público

Tasas de autismo alcanzan nuevo máximo en EEUU: CDC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Sharon Begley

Alrededor de uno de cada 88 niñostiene autismo o un trastorno relacionado en Estados Unidos,según informaron el jueves expertos sanitarios del país, lo querepresenta la estimación más elevada hasta el momento y queseguramente reavivará el debate nacional sobre cómo sediagnostica y trata la condición.

La estadística de los Centros para el Control y laPrevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su siglaen inglés) implica un aumento general del 25 por ciento desde elúltimo análisis, del 2006, y casi el doble de la tasa reportadaen el 2002.

Entre los varones, la tasa de trastornos del espectroautista es de uno de cada 54 chicos, casi cinco veces más queentre las niñas, entre las cuales la tasa es de una de cada 252.

"Una cosa que nos dicen los datos con certeza es que haymuchos chicos y familias que necesitan ayuda", dijo el directorde los CDC, Thomas Frieden.

"Debemos seguir rastreando los trastornos del espectroautista porque esta es la información que las comunidadesnecesitan para guiar las mejoras en los servicios que ayuden alos niños", añadió.

Los defensores de personas con autismo tomaron esta aparentealza en la prevalencia de la enfermedad como argumento parareiterar su pedido de más investigaciones para identificar suscausas y de más servicios para las personas afectadas por lacondición.

"Esta es una emergencia nacional y es hora de contar con unaestrategia nacional", dijo Mark Roithmayr, presidente del grupode investigación y defensa Autism Speaks, quien además instó aun "servicio nacional de entrenamiento" para terapistas,cuidadores, docentes y otras personas capacitadas para ayudar alos niños con autismo.

Algunos investigadores cuestionaron si los aumentosregistrados en la última década son reales o reflejan una mayorconciencia en padres y docentes, lo que permitiría detectarsíntomas de autismo en chicos que no hubiesen recibido eldiagnóstico una generación antes.

Los cambios en cómo se diagnostica la enfermedad explicanuna gran fracción del incremento reportado en la prevalencia,algo que incluso reconocen los propios defensores.

RÉCORD DE CONTROLES

"Inevitablemente, cuando estas estadísticas aparecen, lapregunta es, ¿qué está provocando el aumento?", dijo Roithmayr.Mejores diagnósticos, criterios de diagnóstico más amplios ymayor concientización representan alrededor de la mitad delincremento reportado, señaló.

La nueva estimación de los CDC proviene de la Red de Controlde Autismo y Discapacidades del Desarrollo, que operó en 14estados.

Para determinar si un niño tiene autismo o un trastornorelacionado, lo que los CDC llaman "revisores clínicos"examinaron los registros médicos y escolares de chicos de 8 añosde 14 estados y también realizaron controles.

Los niños cuyos registros incluían una indicación explícitade trastorno del espectro autista o descripciones de conductasconsistentes con el trastorno fueron contabilizados dentro delespectro autista.

No obstante, los investigadores de los CDC advirtieron quelos 14 lugares no son "representativos a nivel nacional". Comoresultado, la tasa de autismo informada el jueves en el informesemanal de mortalidad y morbilidad de los CDC "no deberíageneralizarse a todo Estados Unidos como un todo".

Los trastornos del espectro autista se caracterizan por unaserie de síntomas, los cuales surgen como desarrollos cerebralesatípicos que terminan en problemas de socialización,comunicación y conducta.

Aunque el trastorno puede ser leve o grave, en general losniños con autismo tienen dificultades para comunicarse y haceramigos. Muchos no pueden mirar a las demás personas a los ojos,lo que impide desarrollar la capacidad de comprender lo queotros piensan y sienten.

Más noticias en Política y Sociedad