Público
Público

Taxistas se manifiestan para pedir un complemento de 50 céntimos por la subida del combustible

EFE

Varios centenares de taxistas se han manifestado esta mañana desde la Glorieta de Atocha hasta la Plaza de Cibeles para pedir al Ayuntamiento de Madrid la implantación de un suplemento "revisable" de cincuenta céntimos para "compensar" la subida del precio del combustible.

Los taxistas, convocados por la Agrupación General de Taxistas de Madrid (Agetaxi), han recorrido a pie por uno de los laterales del Paseo de Recoletos el tramo comprendido entre las dos glorietas hasta llegar a la sede de la Alcaldía, donde han permanecido concentrados alrededor de 20 minutos.

Francisco Esteban Lucas, presidente de Agetaxi, ha explicado a Efe que la subida del precio del carburante, "en torno a un 39 por ciento interanual", está "asfixiando" a los taxistas, por lo que piden al Ayuntamiento que les permita cobrar un suplemento, revisable casa seis meses, en función de la evolución del precio del combustible.

El presidente de Agetaxi ha señalado que este suplemento podría estar en torno a los cincuenta céntimos por carrera, en similitud con el que se ha aprobado en Valencia "de uno euro por la noche y cincuenta céntimos durante el día".

Esteban Lucas ha afirmando que los taxistas reivindican también que el Consistorio les autorice a llevar publicidad en los vehículos para, de este modo, compensar pérdidas como las que están sufriendo a causa del incremento del precio de los combustibles.

Según afirman, existen muchas ciudades españolas donde existe este permiso, como, por ejemplo, en Alcalá de Henares.

Otra de los reclamos que los taxistas han hecho hoy es la supresión por parte de la Comunidad de Madrid del céntimo sanitario o la compensación con subvenciones a los taxistas para que no repercuta en el usuario.

Por su parte, Pedro Mostaza, secretario general del sector del taxi de UGT, ha hecho un llamamiento a la "unidad" de todo el sector del taxi (las dos principales organizaciones del sector en Madrid, la Asociación Gremial y la Federación Profesional, no han respaldado la convocatoria de hoy) para crear una "plataforma común" desde la que "se puedan llegar a acuerdos con las administraciones para encontrar soluciones a los problemas del taxi".

Mostaza ha solicitado al Ayuntamiento que incentive las subvenciones a los taxistas para que puedan adquirir vehículos "limpios" que no dependan de los derivados del petróleo y puedan renovar la flota.

Más noticias de Política y Sociedad