Público
Público

El TC eleva al pleno las recusaciones del Gobierno contra dos magistrados

EFE

El Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite definitivamente la recusación de los magistrados conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata planteada por el Gobierno en el recurso del PP a la Ley Orgánica de este tribunal (LOTC) y elevar al pleno el asunto para que resuelva.

La admisión a trámite de las recusaciones de García-Calvo y Rodríguez-Zapata supone la suspensión del recurso del PP hasta que sean resueltas.

Así se pronuncia el Alto Tribunal en un auto del pasado 21 de diciembre después de que el Abogado del Estado haya dado por satisfecha su petición de pruebas con la incorporación de los expedientes, tramitados en relación con el escrito que esos dos magistrados dirigieron el pasado mes de junio al pleno cuestionando la LOTC y que, a su juicio, acreditan "plenamente" los hechos en que fundaba la recusación.

El auto explica que en el expediente se han incorporado también las alegaciones presentadas por el PP y los dos magistrados recusados, que niegan la concurrencia de las causas de recusación alegadas y consideran que el escrito de recusación debería haber sido inadmitido de plano por no aportar un válido principio de prueba.

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, recusó el pasado 19 de octubre a García-Calvo y Rodríguez-Zapata por considerarlos "contaminados" en el recurso del Partido Popular contra la LOTC.

Estos dos magistrados, adscritos al llamado sector conservador del Alto Tribunal, manifestaron el pasado mes de junio, a través de un escrito dirigido al pleno, su "más profunda discrepancia" con la reforma de la citada ley y, concretamente, con el artículo que prorrogó automáticamente el mandato de la presidenta de este órgano, María Emilia Casas, cuya dimisión pidieron expresamente.

En su escrito de recusación, el Gobierno consideró que la actitud de los dos jueces había sido contraria a la "necesaria imparcialidad" exigible a un magistrado y que revelaba un "prejuicio" sobre el asunto acerca del que debían deliberar.

El PP recusó a su vez a tres magistrados progresistas -Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez Tremps-, ya que la eventual exclusión del pleno de García-Calvo y Rodríguez-Zapata privaba a los conservadores de la mayoría.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias