Público
Público

El Teatro Nacional de Pekín vibra con la Compañía Nacional de Danza de España

EFE

La Compañía Nacional de Danza (CND) de España brindó hoy al público de Pekín la primera de sus tres actuaciones esta semana en el Teatro Nacional de la capital china, donde mostró la original combinación de música barroca de Bach y danza moderna que creó su anterior director artístico, Nacho Duato.

La obra "Multiplicidad, Formas de Silencio y Vacío", una de las más personales del bailarín y coreógrafo valenciano, arrancó los aplausos del público en la primera vez que la compañía actúa en el teatro, situado junto a la plaza de Tiananmen y convertido desde su inauguración en 2007 en el núcleo de las artes escénicas nacionales.

En la primera parte, el público disfrutó con la música más alegre y vibrante del compositor barroco alemán, con la que Duato juega convirtiendo a los bailarines en instrumentos (violonchelos, clavicordios) y notas musicales, apoyado en un vestuario y una escenografía minimalistas diseñados por Jaffar Chalabi.

La segunda parte da un giro místico a la figura de Bach, utilizando su música religiosa y entrando en su alma por medio de la aparición de las figuras de su hija, prematuramente fallecida (y que también fue una famosa compositora en su época) y de la muerte.

En la presentación previa a los medios, encabezada por el actual director artístico, Hervé Palito, el nombre de Duato, que dejó la dirección de la compañía en julio de 2010, estuvo presente en todo momento.

"No es común que una compañía nacional se dedique a la danza contemporánea, pero la calidad de Duato lo hizo posible", destacó Palito, quien subrayó que en los veinte años en que fue dirigida por el valenciano fue cuando la CND encontró "su verdadera identidad y su estilo".

El coreógrafo fue preguntado por el flamenco, la danza española más universal y más conocida por los chinos, pero Palito quiso dejar claro que España es algo más que el baile por peteneras.

"El flamenco es muy importante para España, pero no sólo hay flamenco, se trata de un país muy moderno en arquitectura, moda, cine... un país muy desarrollado en lo cultural", señaló, destacando también el espíritu multicultural de la compañía, en la que sólo el 40 por ciento de los componentes son españoles.

La Compañía Nacional de Danza ya actuó en Pekín en 2002 y 2007, siempre con gran éxito de audiencia, y llama la atención que el teatro donde la ciudad le "da cobijo" es año tras año más prestigioso y con mayores aforos, lo que prueba que en el país asiático es cada vez más reconocida y apreciada.

"Cuando vi a la compañía en sus anteriores actuaciones en Pekín y Hong Kong quedé impresionada por su juventud, su energía, y lo diferente de su estilo", destacó la directora artística del Teatro Nacional, Zhao Wuheng.

La compañía española actúa en Pekín mañana, viernes, y el sábado 15, y más tarde lo hará en Shanghái (20 y 21 de enero) y Macao (25 de enero).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias