Este artículo se publicó hace 14 años.
Técnica para extirpar amígdalas reduce complicación quirúrgica
Por Amy Norton
Una técnica moderna paraextirpar las amígdalas reduciría más la tasa de complicacionesque otros dos enfoques quirúrgicos muy utilizados.
Un equipo que estudió a 3.400 niños y adolescentes operadoshalló que la cirugía con un microdesbridador (dispositivo paracortar tejido en las amígdalas) tenía una tasa menor desangrado postquirúrgico y de deshidratación que las otras dostécnicas evaluadas.
Aun así, el equipo insistió en que las tres técnicas(microdesbridación, electrocauterización y coblación) tuvieronpocas complicaciones. El 2 por ciento de los participantessufrió algún problema grave, como sangrado o deshidratación conhospitalización de emergencia.
Los padres deberían conversar con el cirujano que operará asus hijos sobre la técnica que utilizará, indicó el doctorCraig S. Derkay, autor principal del estudio y director deotorrinolaringología pediátrica en el Children's Hospital ofthe King's Daughters, en Norfolk, Virginia.
Dada la importancia de la experiencia, "lo mejor es que elcirujano use la técnica con la que mejor resultados obtiene",aclaró Derkay a Reuters Health.
La tonsilectomía se usaba en niños con dolor de gargantarecurrente, de hecho, entre 1950 y 1970 se hacían más de 1millón por año en Estados Unidos. Pero su aplicación disminuyópor la falta de pruebas de su efectividad y el uso deantibióticos para tratar las infecciones.
Hoy, la cirugía se realiza a unos 500.000 niños por año.Generalmente se les extirpan las amígdalas y las adenoides, queson masas de tejido que impiden que los gérmenes ingresen alorganismo por la garganta y la nariz.
A veces, esa adenotonsilectomía se sigue usando en niñoscon dolor de garganta que no responden a los fármacos. Pero amenudo se utiliza para tratar la apnea obstructiva del sueño,un trastorno que suspende por segundos la respiraciónnocturna.
En los niños, el agrandamiento de las amígdalas y lasadenoides causa apnea del sueño.
La adenotonsilectomía siempre se realizó con un bisturí oun electrocauterizador. Pero en la última década aparecieronnuevas técnicas, aunque se desconocen sus tasas decomplicaciones.
Uno de esos enfoques es la microdesbridación, que serealiza con un dispositivo eléctrico cortante por rotación quereduce -no extirpa- la cantidad de tejido de las amígdalas ylas adenoides. La coblación, en cambio, utiliza radiofrecuenciapara extraer tejidos de manera parcial o total.
En el nuevo estudio, el equipo de Derkay revisó lashistorias clínicas de 3.362 pacientes menores de 18 años a losque se les había realizado una tonsilectomía o unaadenotonsilectomía en el hospital entre el 2005 y el 2008.
El 0,7 por ciento de los pacientes operados con unmicrodesbridador sufrió sangrado o deshidratación gravepostquirúrgica, comparado con el 2,8 por ciento de lospacientes tratados con coblación y el 3,1 por ciento de lostratados con electrocauterización.
Según Derkay, el microdesbridador causó menoscomplicaciones porque no lesiona la "cápsula" de tejidoconectivo que protege el músculo que soporta a las amígdalas.
En un ensayo clínico previo, el equipo había observado quelos niños tratados al azar con la microdesbridación se curabany volvían a comer normalmente más rápidamente que los quehabían sido tratados con electrocauterización.
Esa rápida recuperación explicaría, para el autor, por quélos participantes del nuevo estudio sufrieron menos sangrado ydeshidratación postquirúrgica.
Head and Neck Surgery, junio del2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.