Este artículo se publicó hace 14 años.
Técnica in vitro es menos exitosa en asiáticas estadounidenses
Las mujeres asiáticasestadounidenses serían menos propensas que las blancas a lograrun embarazo con fertilización in vitro (FIV), de acuerdo a unnuevo estudio.
Un equipo de la Stanford University, en California, hallóque de 180 mujeres tratadas con FIV en la clínicauniversitaria, las descendientes de asiáticos eran menospropensas a lograr un embarazo: el 31 por ciento tuvo un bebé,a diferencia del 48 por ciento de las blancas.
Los resultados, publicados en Obstetrics & Gynecology, sesumaron a la evidencia sobre las implicancias de lasdiferencias étnicas en los resultados de la FIV.
Estudios previos habían demostrado que las mujeresdescendientes de asiáticos y las afroamericanas tienen tasas deéxito más bajas que las blancas.
El nuevo estudio no responde por qué las asiáticasestadounidenses son menos propensas a tener un bebé con FIV.Pero aporta datos en contra de ciertas explicaciones, indicó elequipo de la doctora Elizabeth S. Langen.
El equipo no halló pruebas, por ejemplo, de incidencia delas diferencias étnicas en la calidad de los embrionesproducidos mediante la FIV.
Las mujeres asiáticas estadounidenses eran similares a lasblancas en cuanto a la respuesta a los fármacos usados paraestimular los ovarios y producir los óvulos. En ambos grupos,los médicos pudieron recuperar entre 15 y 16 óvulos.
Los resultados sugieren que "factores distintos aldesarrollo embrionario influencian los resultados de FIV en lasasiáticas", escribió el equipo.
El estudio incluyó a 180 mujeres tratadas con un ciclo deFIV usando sus propios óvulos en el 2005 o el 2006. El 62 porciento era blanca y el 38 por ciento, asiática.
No hubo diferencias étnicas claras al inicio deltratamiento. Las mujeres respondieron igual a la estimulaciónovárica, las tasas de fertilización eran comparables y lacantidad de embriones implantados en el útero fue similar (2,en promedio) en ambos grupos.
Sin embargo, las asiáticas eran menos propensas que lasblancas a quedar embarazadas, un 43 por ciento versus un 59 porciento, respectivamente, o a tener un bebé.
El peso es un factor de éxito de la FIV: está comprobadoque la obesidad y la delgadez excesiva la reducen. En general,las asiáticas estadounidenses eran más delgadas que lasblancas, pero ambos grupos estaban dentro del peso normal.
Sólo tres asiáticas tenían bajo peso.
Otra teoría de por qué las asiáticas tienen menos éxito conla FIV es que sufrirían una mayor prevalencia de endometriosis,un trastorno en el que el recubrimiento interno del útero crecetambién afuera del órgano y afecta el funcionamiento uterino yovárico.
El equipo no evaluó este problema, pero tampoco hallódiferencias étnicas en la cantidad de diagnósticos pasados dela enfermedad.
El equipo destacó que no contaron con información sobre elestilo de vida de las mujeres, como su dieta o el uso desuplementos. Los próximos estudios, concluyó, deberían analizarsi las diferencias étnicas en esas características tienen algúnpapel en los resultados de la FIV.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, marzo del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.