Público
Público

Una técnica quirúrgica soluciona el 90% de las apneas del sueño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Clínica Universitaria de Navarra ha presentado en el I Simposio Internacional sobre Apnea del Sueño una técnica quirúrgica que resuelve el 90 por ciento de estos casos mediante el adelantamiento del maxilar superior y de la mandíbula.

Se calcula que en España hay cerca de dos millones de afectados por este trastorno respiratorio del que se han ocupado durante dos días en Pamplona 250 especialistas multidisciplinares, entre ellos el doctor Christian Guilleminault, de la Universidad de Standford (EEUU) y quien definió por primera vez el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño.

Se trata de "un trastorno en el que la persona afectada deja de respirar mientras duerme porque se produce una obstrucción de la vía aérea superior", ha indicado Néstor Montesdeoca, director de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Clínica Universitaria de Navarra, quien ha apuntado que el ejemplo típico es alguien que de repente deja de roncar y vuelve a hacerlo segundos después.

Al interrumpirse la respiración "se reduce la presencia de oxígeno en la sangre, circunstancia que se asocia con un aumento del riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, diabetes o infartos cerebrales", ha precisado Montesdeoca, quien apunta que es una enfermedad "grave" porque alguien que tenga un índice elevado de apneas durante la noche "presenta un riesgo incrementado de mortalidad".

A las consecuencias médicas de la apnea se suman otras funcionales, ya que la reiterada interrupción del sueño hace que éste no sea reparador y que la persona afectada se levante cansada y sufra somnolencia durante el día, lo que lleva a perder capacidad de concentración y por ello un mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico o laborales.

La obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño, manifestada en ronquidos, puede deberse a que la mandíbula o el maxilar son pequeños, existe una obstrucción nasal, el paladar es muy grande y flácido o la base de la lengua es demasiado gruesa.

El tratamiento estándar consiste en un dispositivo que insufla aire a presión a través de una máscara con el fin de expandir las vías aéreas y se aplica diariamente durante las horas de sueño.

Por su parte, la técnica quirúrgica experimentada por la Clínica de Navarra durante dos años, según ha informado este centro en un comunicado, tiene carácter "definitivo" y consiste en "adelantar el maxilar superior, la mandíbula y la musculatura de la base de la lengua que está insertada en la mandíbula y en el hioides, con el fin de dejar por detrás espacio suficiente para evitar la obstrucción cuando el paciente está dormido".

Montesdeoca ha destacado que este tratamiento resuelve el 90% de los casos de apnea, aunque ha precisado que no todas las personas son candidatas a esta cirugía por estética facial o por padecer otro tipo de problemas médicos.