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Técnicos aeroportuarios ofrecen a Fomento operar el sistema Afis a un coste mínimo

EFE

Técnicos y coordinadores de programación y operaciones (TPO y CPO) que trabajan para Aena en pequeños aeropuertos españoles, en los que está prevista una próxima sustitución de los controladores aéreos, se han ofrecido al Ministerio de Fomento para que cuente con ellos para operar el sistema Afis "a coste mínimo".

En cartas remitidas al ministro de Fomento, José Blanco, y a las direcciones de Aena y de Navegación Aérea, a las que ha tenido acceso Efe, miembros del colectivo de TPO y CPO han expuesto su disponibilidad para la nueva atribución profesional y la ventaja de su elección frente a la externalización del servicio.

"Posiblemente constituyamos el colectivo más adecuado para asumir las responsabilidades Afis con garantías y rapidez y suponiendo un coste mínimo", han indicado en la carta remitida al ministro.

El sistema de información de vuelo de aeródromo (Afis, por sus siglas en inglés) será implantado en seis o nueve aeropuertos españoles, entre ellos el de Ciudad Real, en un plazo de dos meses, según anunció el presidente de Aena, Juan Lema, el pasado martes.

Con el Afis no será necesaria la presencia de controladores aéreos en estos aeropuertos, aunque el sistema informático requerirá no obstante ser tutelado por un operador, según ha explicado a Efe uno de los coordinadores de aeropuerto firmante de las cartas.

Por ello este colectivo se ha ofrecido para asumir esta función, tras recordar a Fomento que cuentan con preparación suficiente "considerando los requisitos de acceso al puesto así como la formación obligatoria y voluntaria" a su disposición.

Asimismo, la fuente ha añadido que los nueve aeropuertos en los que próximamente dejará de haber controladores aéreos civiles serán los públicos de Córdoba, Logroño, Huesca, La Gomera, El Hierro y Burgos, así como los privados de Ciudad Real, Castellón y Lleida.

Los firmantes de las cartas son casi todos los TPO y CPO de Aena en esos aeropuertos, que están dispuestos a asumir nuevas competencias aun sin compensaciones económicas, lo que permitiría a la compañía pública acudir a los concursos de adjudicación del control con Afis con ventaja sobre otras empresas.

Estos trabajadores -que actualmente son los encargados de dirigir a los aviones en tierra, por las pistas- han recordado en sus cartas que ya tienen sus dependencias en los aeropuertos, que están acostumbrados a la fraseología aeronáutica en español y en inglés y que están familiarizados con los procedimientos de las aeronaves.

La vigilancia del sistema informático Afis que hará las veces de controlador aéreo supondría únicamente una atribución más para los TPO y CPO dentro de las funciones que ya tienen encomendadas, y sería "una prolongación natural de las responsabilidades", según han expuesto.

De hecho, uno de los coordinadores aeroportuarios ha explicado a Efe que ya en otras ocasiones han realizado esa tarea, por ejemplo durante un período de tiempo en los aeropuertos de Córdoba y Ceuta hace unos tres años.

El convenio colectivo de los TPO y CPO recoge la posibilidad de asumir nuevos trabajos "con el objeto de posibilitar la plena actividad de los trabajadores" y siempre que exista "conformidad del interesado".

"La asunción de estas responsabilidades por parte del personal ya existente en el aeropuerto (TPO y CPO) aportaría una experiencia y conocimiento muy útiles para asegurar una transición rápida y eficaz", han indicado en la carta a la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, a quien también recuerdan que su alternativa supondrá "un coste menor para Aena".

La posibilidad de que los TPO y CPO se encarguen del Afis ha sido apoyada por el sindicato USO, que en un escrito a la dirección de Aena ha señalado que "no parece prudente ni acertado asignar dicho servicio a una empresa externa" y ha pedido que sea discutido en la próxima reunión de la Comisión Técnica del Modelo de Explotación de Aena, a finales de este mes.

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