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Los técnicos españoles avanzan contrarreloj en el inventario del tesoro

EFE

Los técnicos españoles desplazados a Sarasota (Florida) avanzan contrarreloj en sus labores de inventariado del tesoro de "Nuestra Señora de las Mercedes", de forma que hoy terminarán de revisar cerca de dos tercios del material, para su próximo traslado a España.

Durante los trabajos durante la mañana de este miércoles completaron el inventario del 50 % del cargamento y, según los plazos que se ha fijado el equipo, al final del día tendrían que haber revisado más del 60 % del material.

Así lo detalló la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Marcos, que encabeza el equipo técnico desplazado a esta pequeña ciudad costera de la costa oeste de Florida y formado por seis expertas en conservación y numismática.

"El control del material se hace sobre todo a través del peso, porque conociendo el peso de las monedas se puede conocer también su volumen", detalló hoy Marcos a Efe.

Según explicó, "es un trabajo muy especial, por la larga historia que tiene todo el caso, y significa un avance para la protección del patrimonio arqueológico, en particular del subacuático, al tiempo que sienta precedes".

Marcos reconoció que este trabajo provoca en el equipo "una sensación especial", sobre todo "por el gran volumen de piezas rescatadas del pecio", unas 595.000 monedas de plata y oro, además de otro tipo de objetos que suponen en conjunto cerca de un tercio del tesoro y sobre el que nunca se ha facilitado mucha información.

En cualquier caso, explicó que el equipo ya había tenido ocasión de ver el material en inspecciones anteriores, por lo que ya era consciente de lo que se iba a encontrar.

"No es la primera vez que estamos aquí, así que ya sabíamos cómo estaba todo", apuntó la responsable de un equipo que hoy comenzó su trabajo mucho más temprano que el día anterior.

En su opinión, "este caso va a suponer un cambio en la visión que se tiene de la arqueología subacuática y el nivel de protección que deben tener hoy los bienes culturales".

El juez encargado del caso que enfrentó al Estado español con Odyssey -la empresa que rescató el tesoro del pecio hundido en 1804- determinó que España recuperaría la custodia el próximo viernes, 24, pero le permitió que en los tres días previos sus expertos accedieran al material para comprobar su estado y embalarlo.

El martes fue el primero de esos días, cuando se logró supervisar cerca de un tercio del material, y en este segundo día se tratará de alcanzar cerca del 60 por ciento.

Así, el jueves se podría llegar a preparar la gran mayoría de las 17 toneladas de material y el viernes se podrían completar los últimos detalles.

"El viernes estaríamos acabando el trabajo", confirmó Marcos, quien, como el resto de la delegación española, insistió en que eso no quiere decir que el traslado del tesoro a España se realicen ese mismo día.

De hecho, una vez que todo el material sea debidamente embalado, se deberá cargar en los camiones que lo trasladarán hasta la base aérea militar de Tampa, a unos cien kilómetros al norte de Sarasota.

Ese transporte por carretera del mayor tesoro jamás rescatado de las profundidades del mar contará con la custodia del Cuerpo de Alguaciles de EEUU, encargada de velar por la ejecución de las órdenes judiciales federales de este país.

Así se lo solicitó la semana pasada el abogado de España en Estados Unidos, James Goold, al juez Mark Pizzo, quien, después de discutirlo con representantes de ese cuerpo, accedió a la petición.

De esta forma, la policía judicial estadounidense escoltará la carga durante cien kilómetros hasta la Base MacDill de las Fuerzas Aéreas, donde dos aviones Hércules españoles estarán esperando la mercancía.

Empleados de esa base aérea confirmaron hoy a Efe que "se espera la visita de un equipo de españoles", pero oficialmente no quisieron hacer públicos detalles de su llegada y partida "por motivos de seguridad".

En esa base aérea, que ocupa 2.300 hectáreas (de las que 370 son humedales) en las que habitan más de veinte especies protegidas de animales, trabajan casi 15.500 militares y 2.800 civiles.

Los aviones Hércules salieron de Zaragoza (España) el martes y estaba previsto que el vuelo se prolongara unas 25 horas. Una vez que se cargue la mercancía, que podría ser el viernes o el sábado, regresarán a España.

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