Este artículo se publicó hace 14 años.
'Tele Enciso', cerrada por derrota
La emisora que apoyaba al alcalde imputado de El Ejido se apaga tras el 22-M
La veterana Ejido TV cierra después de 20 años de emisiones. La cadena, que llegó a ser la más vista en el Poniente almeriense (con una audiencia potencial de 300.000 personas), lo había apostado todo a una carta, la del Partido de Almería (PAL) y su líder, el alcalde y encausado Juan Enciso. Sobrevivía en los últimos tiempos con la publicidad institucional que entraba del Ayuntamiento de El Ejido y la Diputación de Almería (ambos gobernados por el PAL) y los anuncios políticos de la misma formación. Con su hundimiento electoral, la tele ha echado el cierre.
El director y principal accionista de la titular de la licencia (Producciones del Poniente S. L), José María Díaz, le comunicó a los trabajadores de la emisora el lunes que presentaba su dimisión y que no podía seguir sosteniendo el proyecto. Esa misma noche, la presentadora del telediario local, María Díaz, abrió el programa con la noticia. Sobrina del propietario e hija de Ángel Díaz, el todavía vicepresidente de la Diputación, la también subdirectora se despidió de los espectadores tras años de "intenso y duro trabajo".
Ejido TV era conocida en la comarca como tele enciso, por su apoyo continuo al alcalde Juan Enciso, un sostén que lejos de decrecer con el estallido de la Operación Poniente aumentó. De hecho, el Consejo Audiovisual de Andalucía le abrió varios expedientes por su "falta de pluralismo político". También el año pasado emitió un requerimiento para que dejara de emitir anuncios del PAL, que la legislación sólo permite en periodos electorales. La cadena, por ejemplo, apenas se hizo eco de las noticias que iban apareciendo sobre la investigación judicial a Enciso y, sin embargo, hizo un despliegue especial cuando éste salió de la cárcel bajo fianza.
Por eso, la mayúscula derrota del PAL, que ha pasado de tener 61 concejales a 7, ha perdido todas las alcaldías que tenía, en especial la de El Ejido, y desaparece de la Diputación de Almería, ha condenado a la emisora.
José María Díaz no quiso hacer declaraciones y se limitó a decir a Público que se trataba de "un tema económico". La única publicidad que tenía la emisora provenía del PAL. Eran anuncios del Ayuntamiento de El Ejido o de la Diputación, con su hermano como vicepresidente, o directamente del partido. De hecho, la emisora nació hace 20 años con el impulso directo de Juan Enciso, entonces líder del PP. Por el camino se quedaron los anuncios de cooperativas agrícolas, laboratorios de semillas o fábricas de plástico que permitieron una plantilla que casi triplicaba la actual mientras Enciso dejaba el PP para montar su propio partido.
El cierre deja en la calle a nueve trabajadores. "Nosotros queremos gestionar la empresa", explica Manuel López, hasta el lunes realizador de Ejido TV. De hecho, le han ofrecido al propietario buscar fórmulas como una sociedad mercantil o una cooperativa. "Sería partir desde cero, haciendo una tele plural y objetiva", explica López. Preguntados por si han contactado con la nueva corporación municipal salida de las elecciones (del PP), López asegura que no han hablado con ellos. "Pero no queremos volver a depender de ningún partido político", añade.
La idea de la autogestión no le disgusta a su aún dueño. "Nos dijo que Ejido TV no estaría mejor que en nuestras manos", explica el realizador. Los trabajadores se plantean ahora buscar el dinero necesario entre las empresas del Poniente. El problema es que la cadena se ha significado tanto que para muchos está ya marcada. Sin embargo, en las redes sociales, la sensación de los vecinos es que la cadena se merece otra oportunidad para que tele enciso vuelva pero ya sin Enciso y abierta a todos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.