Público
Público

Telecinco duplica beneficios y supera las previsiones

Reuters

Tras un año de crisis, Telecinco retomó la senda de crecimiento en el primer trimestre gracias a la eliminación de publicidad en TVE, que deparó a las cadenas privadas un incremento de los volúmenes y de los precios de la publicidad.

La cadena de televisión controlada por el grupo italiano Mediaset dijo el jueves que su beneficio atribuible subió en el primer trimestre un 101 por ciento a 58,9 millones de euros, superando las previsiones de los analistas que apuntaban a un incremento del 68 por ciento.

"El arranque del año 2010 se caracteriza por el comienzo de recuperación de los precios del mercado publicitario en televisión, consecuencia de la eliminación de la publicidad en TVE", dijo Telecinco en su nota de prensa.

El resultado logrado a marzo superó también el beneficio acumulado durante el conjunto de 2009 (unos 48 millones de euros).

A las 11:15 horas, las acciones de Telecinco subían un 4,4 por ciento a 10,47 euros, liderando el repunte del Ibex-35 (+1,35 por ciento).

"Buenos resultados, mejores de lo esperado por unos menores costes operativos de los esperados, que han permitido una mayor expansión de márgenes operativos", dijo el broker Banesto.

Telecinco señaló que los sus ingresos subieron un 32,8 por ciento a 212 millones de euros y el resultado operativo bruto (EBITDA) subió un 68,5 por ciento a 77,5 millones.

El mercado esperaba un incremento del 30,6 por ciento de los ingresos y un aumento del 50 por ciento del EBITDA.

Simultáneamente, Telecinco reforzó su liderazgo en la televisión comercial privada al mejorar su audiencia en un punto hasta el 16,8 por ciento en los primeros tres meses del año, dejando atrás a Antena 3 TV, con una cuota de pantalla del 15 por ciento.

Para financiar la eliminación de la publicidad en las cadenas estatales, Telecinco tuvo que pagar un nuevo impuesto del 3 por ciento sobre ingresos, lo que hizo crecer sus costes operativos en un 17 por ciento a casi 136 millones de euros, muy por encima de la media de los años anteriores.

Sin embargo, sin este impuesto y en términos proforma, los costes se habrían incrementado un 14,7 por ciento.

"Telecinco está incrementando sus márgenes operativos sobre ingresos netos gracias a la recuperación de los precios de la publicidad", dijo Telecinco para agregar que es una de las compañías de televisión más rentables en Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias