Este artículo se publicó hace 15 años.
Telecinco gana el 64 por ciento menos hasta marzo por la caída de la publicidad
Telecinco obtuvo entre enero y marzo un beneficio neto de 29,26 millones, el 64,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a una caída de los ingresos netos por publicidad del 37,3 por ciento, hasta los 145,19 millones.
En un comunicado, la cadena subrayó que la "acertada línea de negocio" trazada por sus gestores le ha permitido cerrar en positivo "este difícil trimestre", en el que "el desplome de la inversión publicitaria ha evidenciado la crisis del sector audiovisual".
Así, sus ingresos brutos de publicidad de televisión cayeron el 38 por ciento, hasta los 147,55 millones de euros, en un contexto marcado por la crisis y en la que la audiencia media de la cadena fue del 15,2 por ciento, por detrás de Antena 3 (15,3 por ciento) y de TVE-1 (17,3 por ciento), que lideró el ránking "por su agresiva política de programación e inversión en contenidos", según la nota.
Telecinco subrayó que se mantiene como una de las cadenas más rentables de Europa a pesar de las duras condiciones económicas y de la reducción del precio de la publicidad "arrastrada por las televisiones públicas".
La cadena también criticó la fragmentación de audiencias, "la escalada inflacionista de costes provocada por los operadores que buscan audiencia a cualquier precio" y por la obligación de financiar a otro sector con un 5 por ciento de los ingresos.
El beneficio neto ajustado de Telecinco -excluido el impacto en sus cuentas de la valoración de Endemol- fue de 33,36 millones de euros, cifra inferior en un 62 por ciento a la del primer trimestre de 2008.
En los tres primeros meses del año, la compañía redujo sus costes operativos un 11,5 por ciento, lo que unido a la labor de Grupo Publiespaña, arrojó un beneficio bruto de explotación (EBITDA) ajustado de 45,98 millones de euros, inferior en un 61,7 por ciento al del mismo periodo de 2008.
La cadena destacó que la solidez de sus "márgenes operativos", junto a la "ausencia casi total de deuda financiera" y la existencia de líneas de crédito "en cuantía suficiente y en condiciones de mercado competitivas", confirman su capacidad para "defender el desarrollo de su negocio en el actual contexto de crisis".
Los ingresos totales de la compañía -que incluyen publicidad de televisión, ingresos publicitarios en otros medios (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los obtenidos por el área comercial (merchandising, venta de derechos, sms, etc.)- ascendieron a 159,67 millones de euros, el 35,9 por ciento menos.
La compañía subrayó que fue la cadena líder en "prime time" -horario de máxima audiencia- en el primer trimestre y en abril, con una cuota del 17,5 por ciento.
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