Público
Público

Telecinco se gripa en su estreno en el Mundial de motos

La carrera de MotoGP en Qatar pierde casi cinco puntos de audiencia con respecto a la del año pasado en La 1. En prime time Aída tampoco pudo con la tercera parte de 'La momia'

JORGE YUSTA

El Mundial de motociclismo arrancó por fin este fin de semana y lo hizo a lo grande. Con triplete de victorias para los españoles gracias a Jorge Lorenzo en MotoGP,  Marc Márquez, en Moto2, y Maverick Viñales, en Moto3.

La cita en el primer gran premio de la temporada, disputado en el circuito qatarí de Losail, fue inmejorable para los españoles. Había ganas de volver a escuchar el rugido de los motores y volver a sentir la emoción del mejor motociclismo. Pero además se le añadía el aliciente de que se trataba del estreno de Telecinco en la retranmisión del Mundial cogiendo la herencia de TVE.

Sin embargo, la audiencia que registró la cadena de Mediaset no pudo mejorar los datos del Gran Premio de Qatar en 2011 y retransmitido por la cadena pública. Es más, el triunfo de Jorge Lorenzo, secundado en el segundo cajón del podio por Dani Pedrosa, reunió a 3.120.000 espectadores a última hora de la tarde. Esto se tradujo en un 20,2% de cuota de pantalla. Sin embargo, en 2011 la misma carrera registró un 24,9% con 3.872.000 aficionados. Es decir, que Mediaset perdió ayer 4,7 puntos y 752.000 seguidores en la categoría reina del motociclismo.

El 'minuto de oro' de la jornada se situó a las las 21.44 horas con 3.810.190 seguidores y un 22,8% del share.

Pero no todo fueron malas noticias para el gran despliegue que hizo Telecinco para su debut en el mundo del motociclismo, con un equipo comandado en las narraciones por Keko Ochoa, apoyado por los periodistas Marco Rocha y Lara Álvarez a pie de circuito y con los comentarios de Mela Chércoles, Dennis Noyes y Ángel Nieto. En las categorías de Moto2 y la debutante Moto3 las audiencias fueron mejores con respecto a TVE.

La victoria de Marc Márquez fue visto por 2.029.000 espectadores, con un 17,5% de cuota frente al 14,4% de 2011. Y la de Maverick Viñales conquistó a un total de 1.532.000 seguidores, marcando un 13,3% del share. Lo que superó por poco al 12,6% del pasado año.

Estos resultados podrían haberse visto afectados por la operación de regreso de las vacaciones de Semana Santa, que 'pilló' a millones de españoles ayer por la tarde en las carreteras volviendo a sus lugares de residencia. El próximo gran premio, el que se disputará en el circuito de Jerez dentro de tres semanas, será un nuevo termómetro para saber si la audiencia decide secundar la apuesta de Telecinco. 

Tras la tarde de motociclismo, Telecinco emitía en prime time una de sus series bandera, Aída. Sin embargo, las peripecias de los vecinos de Esperanza Sur tampoco pudieron superar a La película de la semana de TVE, que estrenaba La momia: La tumba del emperador dragón.

Aída logró un 14,6% del share y 2.670.000 seguidores. Por su parte, la tercera parte de la saga de aventuras, con Brendan Fraser y Jet Li al frente, que también sufrió fuga de seguidores, se hizo con el liderazgo de audiencia gracias a un 18,7% de cuota y 3.364.000 espectadores.

Por último, Antena 3 apostó el Domingo de Resurrección por el estreno de la miniserie Titanic, de Julian Fellowes, manteniendo, no obstante, su discreta tercera posición, con el 9,9% del share y 1.517.000 seguidores.

Más noticias de Política y Sociedad