Este artículo se publicó hace 15 años.
Las telecos dicen que crearán trabajo si se reduce la regulación
El sector mundial de las telecomunicaciones puede ayudar al mundo a salir de la recesión con la creación de 25 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años si la regulación se vuelve menos intrusiva y si obtiene el espectro que necesita, dijeron los directivos del sector en una carta.
En una propuesta al Grupo del G-20, las economías líderes y emergentes que se reunían en Londres, los firmantes dicen que están dispuestos a invertir 550.000 millones de dólares (unos 417.000 millones de euros) en la construcción de redes móviles de banda ancha para aumentar el Producto Interior Bruto mundial de un tres a un cuatro por ciento en cinco años.
"No buscamos un rescate, queremos invertir", dijo Michael O´Hara, director de marketing de la asociación GSM, contrastando la situación del sector con los bancos, cuyo futuro es el tema central de la reunión del G-20.
El sector dice que la inversión en banda ancha móvil puede estimular el crecimiento al conectar a cientos de millones de personas a Internet, especialmente a aquellos en economías menos desarrolladas que no tienen acceso a redes fijas.
"Creemos que tenemos el potencial para conectar a 2.400 millones de personas a Internet en 2013 vía móvil", explicó O´Hara a Reuters en una entrevista telefónica. Además calculó que ahora se conectan a Internet por el móvil unos 200 ó 300 millones de personas.
Como condición para esa inversión, los 25 firmantes, entre los que están los directores de Nokia, NTT DoCoMo y Ericsson, piden un ambiente de regulación más estable y precios justos para el nuevo espectro.
"El caso empresarial para la banda ancha móvil es muy dependiente de las políticas de regulación. En los últimos tiempos hemos experimentado una tendencia de intervención regulatoria mayor, normalmente donde no es adecuada", dice la carta que se envió el jueves.
Las inesperadas medidas de los organismos como la Unión Europea ante los precios de las compañías de telecomunicaciones puede pasar factura a los consumidores y a las mismas compañías, o a cómo tienen que compartir las fuentes, y desincentivar la inversión, dijo GSMA.
"No somos antirregulación", afirmó a Reuters el director de asuntos de gobierno y regulación Tom Phillips. "Lo que decimos es (...) que el enfoque fragmentado es muy perjudicial", añadió, criticando especialmente a la Comisión Europea por querer ser "políticamente popular".
La Comisión ha propuesto muchas directivas diseñadas para estimular la competitividad y beneficiar a los consumidores, la mayoría de las cuales implican limitar los poderes de las operadoras más grandes de telecomunicaciones, en muchos casos antiguos monopolios estatales.
Muchas de estas grandes operadoras son también aquellas que tienen la capacidad para invertir en redes de próxima generación, y la mayoría de firmantes de la carta.
LA GSMA, a la que se reconoce con haber desarrollado un sector que ha crecido hasta superar las 4.000 millones de conexiones móviles en el mundo, ha pedido además que se le conceda una parte del espectro que se va a liberar con el apagón analógico de televisión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.