Este artículo se publicó hace 14 años.
Las telecos, en el punto de mira por tolerar el P2P
Los distribuidores de música piden un canon a los operadores
Las compañías de telecomunicaciones, que defienden estos días en Bruselas su oposición a pagar parte de sus ingresos para financiar RTVE, tendrían que librar una batalla similar en el ámbito de la cultura si prosperan las demandas de una parte de este sector para que se responsabilicen de los contenidos que los internautas se intercambian gracias a sus servicios de banda ancha.
En el marco de la reunión de la subcomisión parlamentaria para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, tanto los distribuidores de música como los editores de libros pidieron cuentas a las telecos por su responsabilidad en el intercambio de archivos (peer to peer, P2P) que tanto daño está haciendo a las cuentas de la industria cultural. En el primer caso, la representante de la Asociación de Empresas de Distribuidores Discográficos, Mónica Sevil, pidió directamente en su comparecencia "un canon de distribución digital" en la futura ley para las operadoras de telecomunicaciones, de forma que "sean responsables del producto que transportan" y paguen si se trata de contenidos "ilícitos".
A las telecos "les importa tres pepinos que el tráfico sea ilegal"
"Es como si un transportista lleva un camión lleno de cocaína, ¿es que no es responsable? Si no existiera ese transportista no existiría el tráfico de droga, pues de la misma forma si no existiera el transportista que es Internet no existiría el tráfico de obras protegidas", explica. A su juicio, es absurdo que estas empresas que distribuyen "archivos piratas" no sean responsables y, además, se estén lucrando. "Por lo menos que se compense a los autores y productores", agrega.
Una reforma en profundidadEn el mismo sentido, el director de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Ávila, cree que las operadoras de telecomunicaciones tienen parte de la responsabilidad de la situación porque "como su negocio es el tráfico, les importa tres pepinos que el tráfico sea legal o ilegal". Ávila entiende que es necesaria una "reforma en profundidad" de la Ley de Propiedad Intelectual centrada en el cumplimiento de este derecho en los nuevos medios.
"Nos preocupa la deriva de la industria hacia el fin recaudatorio"
Por su parte, Antonio Guisasola, presidente de la asociación de Productores de Música, destacó que, si bien el P2P "no es un delito", sí supone el 70% del problema de la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet. "No pagar a Hacienda no es un delito hasta ciertos límites, pero no está permitido", argumenta Guisasola, que cree que el P2P "no puede ser legal". "No se puede lograr que la gente se pase a los servicios legales si la alternativa es gratuita, impune y hasta está de moda", explicó a Público.
Incentivar la creaciónPara Simona Levi, representante de Exgae, plataforma contraria a los "abusos" de las sociedades de gestión de derechos, ha llegado la hora de adaptar el derecho a la propiedad intelectual al "nuevo paradigma", aunque haya muchos artistas "asustados" por la irrupción del escenario digital. "La propiedad intelectual ha sido inventada como un incentivo a la creación y no como un fin en sí mismo; nos preocupa la deriva de la industria cultural hacia el fin recaudatorio y nada creativo". La también representante de la Red SOStenible reclamó además abolir "todo tipo de canon digital" y cargó contra las entidades de gestión como SGAE por funcionar "como un monopolio que dificulta la libre circulación de la cultura".
También fue crítico con estas entidades Agustín González, de la Federación de Cines de España, que cree que debe haber una comisión independiente que fije los precios que se pagan a estas sociedades y lamenta que los exhibidores españoles paguen por más conceptos que sus colegas europeos y de EEUU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.