Este artículo se publicó hace 15 años.
"En el telediario no hay que bajar la guardia jamás"
El periodista David Cantero publica su segundo libro, 'El hombre del baobab'
David Cantero pone cara y personalidad a las noticias del fin de semana en La 1 desde 2004, después de una etapa en el Canal 24 Horas y de haber sido auxiliar de cámara, reportero y corresponsal en el Vaticano. Ahora cree que, tal vez, "la intensidad" y "el desbarajuste" de la vida del reportero le darían "pereza", todo lo contrario a la pasión que siente por la literatura y que demuestra en la publicación de su segundo libro. Bajo el título de El hombre del baobab (Planeta), Cantero homenajea a su padre y retoma la importancia del amor, que ya trató en Amantea, porque este sentimiento y la muerte "son dos grandes misterios" que le interesan de forma "poderosa".
"Si trabajas con eficacia y de forma honesta terminas siendo creíble"¿Qué es más importante para usted, el periodismo o la literatura?
El periodismo, sin duda. Vivo de ello y es mi verdadera profesión, aunque no es incompatible con mis pasiones creativas y aún menos con la literatura, siempre sin mezclarse. En el ejercicio periodístico, al menos en la tele, no caben las florituras ni las fantasías, sólo el rigor y lo concreto.
Usted ha calificado a la tele como "un hada mancillada". ¿Cómo valora su estado actual?
"El periodismo no es incompatible con mis pasiones creativas"De la tele lo que más me interesa son los informativos y los dibujitos que veo con mis hijos. No me gusta juzgar los que hacen los compañeros de otras cadenas. Los informativos de TVE tienen como objetivo el rigor, la calidad y la pluralidad, y llevamos ya muchos años cumpliendo esos objetivos. Los espectadores respaldan nuestro trabajo, nos han dado el liderazgo desde hace ya 20 meses. Otras cadenas optan por hacer unos informativos más comerciales, ellos tienen sus prioridades y nosotros las nuestras.
¿Cuál cree que es la clave para transmitir honestidad y credibilidad?
Ser realmente honesto. La credibilidad no sé exactamente de qué depende, pero si haces tu trabajo con eficacia, humildad y de forma honesta, terminas siendo creíble.
"Estoy preparando la siguiente novela y sigo escribiendo poesía"¿Sigue poniéndose nervioso cuando se coloca delante de la cámara en el telediario?
Hace ya muchos años que eso no sucede, soy una persona muy serena en el estudio. Sí se siente una cierta tensión, un estar alerta, muy atento. Contar lo que sucede en un telediario en directo está siempre abierto a lo inesperado, no hay que bajar la guardia jamás.
¿Cuál es el momento más difícil que ha vivido frente a las cámaras?
Presentar el telediario con mi padre de cuerpo presente: murió a las cuatro de la tarde y tuve que entrar en el estudio a las nueve, como siempre. Cuando acabé el informativo, fui a su casa a encontrarme con su cadáver, a despedirme de él de alguna manera. Fue un día muy extraño. Ese día puse a prueba mi saber estar ante las cámaras.
¿Qué le parece la supresión de la publicidad en TVE?
Actualmente, hay un sistema mixto, ingresos comerciales y compensación del estado por la prestación del servicio público, y lo que hace TVE es cumplir con lo que establece la ley. La supresión de la publicidad es un proceso abierto; cuando concluya la tramitación parlamentaria, TVE hará lo mismo que ahora, cumplir con lo que diga la nueva ley.
¿Publicará una tercera novela?
Ya estoy escribiendo la siguiente y sigo escribiendo poesía. También tengo en mente un volumen de historias muy breves en torno a desengaños amorosos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.