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Telefónica amenaza con retrasar los 100 Megas

A.T.

La CMT ha anunciado medidas para el desarrollo de las redes de acceso a Internet de alta velocidad (hasta 100 Megas). Incluyen la obligación de Telefónica de desvelar sus planes comerciales hasta 2010, la entrega de los planos de sus canalizaciones para que puedan ser alquiladas a precio de coste por sus rivales y el establecimiento de una oferta mayorista para que éstos puedan revender los servicios sobre fibra óptica de Telefónica mientras tienden su propia red.

Ahora la operadora, que iba a lanzar los 100 Megas este año, amenaza con retrasar el lanzamiento a 2009, según reconoció ayer en la conferencia con analistas. Telefónica se había comprometido a invertir 1.000 millones hasta 2010 para tender su red española de nueva generación. Ahora podría estarse replanteando dicha inversión. 

Resultados 

Telefónica ganó el 22,4% más en el primer trimestre, al alcanzar 1.538 millones de euros. Los resultados, los terceros mejores del Ibex, llevaron ayer a la firma a reiterar los objetivos que se marcó en la conferencia para inversores celebrada en octubre. Pero mientras aquel anuncio llevó a la acción por encima de los 22 euros, precios que no veía desde antes del estallido de la burbuja del año 2000, ayer cerraron a 19,32 (el 0,73% más).

No es que Telefónica opere al margen de la situación económica. Pero su capacidad de generación de caja quedó probada de nuevo ayer al anunciar la anticipación de los planes de recompra de acciones por 100 millones de euros a antes de que finalice el año.

Dado que Telefónica amortiza (hace desaparecer) desde hace años los títulos de autocartera, con la excepción de los que destinó a absorber Móviles, incrementa el beneficio por acción. Así, mientras el resultado neto del trimestre crece el citado 22,4%, el beneficio por acción respecto a marzo de 2007 se incrementa el 25,8%.

¿En qué afecta la coyuntura a Telefónica? Teniendo en cuenta que es capaz de ganar casi cinco millones de nuevas líneas en un trimestre y que tiene los resultados apoyados en un triángulo entre España, América Latina y el resto de Europa, no hay muchas cosas que le afecten. Le afecta la debilidad del dólar, que se come parte de la evolución de las filiales de América Latina, pese al buen comportamiento de países con tanto peso en resultados como Brasil, y a los crecimientos de la región en móvil, Internet y televisión de pago.

También por coyuntura, a su volumen de deuda (44.423 millones) le sube el tipo de interés, pero como la caja ayuda a reducir dicha deuda, el gasto financiero disminuye.

Sí se nota una cierta contracción del consumo en que se reduce el ingreso medio por cliente de móvil en España por la caída de los ingresos de voz y se ralentiza la ganancia neta de líneas de banda ancha.

Por otra parte, en el primer trimestre se aceleró el plan de venta de inmuebles, con plusvalías de 67 millones.

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