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Telefónica confirma las previsiones para todo el año al ganar 3.593 millones

EFE

El grupo Telefónica ganó 3.593 millones de euros en el primer semestre del año, el 6,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007, aunque excluyendo el efecto de la venta de Airwave en 2007 y Sogecable en 2008, el beneficio hubiera crecido un 29%, y el grupo confirmó las previsiones para todo el año.

Los resultados del semestre también se han visto influidos por los tipos de cambio y por las variaciones en el perímetro de consolidación al comprar la operadora Telemig y TVA en Latinoamérica y vender Ariwave y Endemol, lo que influye en los ingresos.

La cifra de negocio creció el 1,2 por ciento hasta los 28.149 millones de euros, aunque en términos comparables lo hubieran hecho en el 6,7 por ciento, impulsado especialmente por Telefónica Latinoamérica que se consolida como el que más aporta a los ingresos del grupo con el 37,4% del total.

En España los ingresos crecieron el 1,4 por ciento hasta los 10.331 millones de euros (2,1% sin contar con la aplicación del nuevo modelo de la operadora), un 0,8 por ciento en el trimestre (un 1,5 por ciento en términos homogéneos.

Con estos resultados la compañía ha ratificado las previsiones financieras para todo el año de crecer los ingresos entre el 6 y el 8 por ciento; el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) entre el 7,5 y el 11 y el resultado operativo entre el 13 y el 19 por ciento, en términos homologables con el año 2007.

Los gastos se redujeron el 1,5 por ciento hasta los 17.846 millones de euros.

El resultado operativo bruto antes de amortizaciones (OIBDA) cayó un 1,3 por ciento hasta los 11.123 millones de euros (12,4 por ciento de subida en términos orgánicos). El margen se situó en 39,5 por ciento frente al 40,5 de hace un año.

El grupo cerró el semestre con 245 millones de accesos, el 15,2 por ciento más que hace un año, apoyados en la expansión de la telefonía móvil cuyos accesos crecieron un 19 por ciento y se situaron en 182,7 millones; la banda ancha, con un 25,1 por ciento, (11,5 millones), y la televisión de pago que incrementó sus clientes en un 57,4 por ciento.

El resultado operativo fue de 6.602 millones, el 0,7 por ciento interanual más (3,5 por ciento en términos orgánicos y el 24,2% más en términos homogéneos).

Los costes financieros fueron de 1.388 millones, el 3,4 por ciento por debajo de los registrados hace un año que está motivado por la reducción de un 11 por ciento de la deuda media que ha generado un ahorro de 171 millones.

La deuda consolidada se redujo en 1.311 millones y se situó en 43.973.

El flujo de caja libre ascendió a 3.422 millones, de los que 1.124 millones se dedicaron a la compra de autocartera, 1.869 al reparto de dividendo y 372 millones a la cancelación de compromisos adquiridos por el grupo.

En el periodo enero-junio, la inversión del grupo fue de 3.450 millones de euros y el flujo de caja operativo se situó en 7.673 millones.

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