Público
Público

Telefónica gana un 17% más en 2013

AGENCIAS

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 4.593 millones de euros en el ejercicio 2013, lo que supone un 16,9% más, tras los menores saneamientos realizados en el ejercicio, después de que año anterior realizara provisiones por aproximadamente 800 millones de euros por su exposición a Venezuela y a Telecom Italia. El resultado bruto antes de amortizaciones (Oibda), sin embargo, disminuyó un 10,1% en términos reportados y se mantuvo estable en términos orgánicos en los 19.077 millones de euros.

Los ingresos de la compañía se situaron en los 57.061 millones de euros, lo que supone una caída del 8,5% en términos reportados y un crecimiento del 0,7% en términos orgánicos Telefónica Latinoamérica y el negocio de datos móviles, con aumentos interanuales que rozan los dos dígitos (de un 9,6 % y un 9,3 %, respectivamente), siguen siendo los principales impulsores del crecimiento de los ingresos del grupo.

Por regiones, Telefónica Latinoamérica obtuvo unos ingresos de 29.193 millones de euros, lo que supone un 4,3% menos en términos reportados y un 9,6% más en términos orgánicos (con Brasil como principal mercado con un incremento de la facturación de un 2,2 % interanual), mientras que los ingresos de Telefónica Europa descendieron un 10,6% en términos reportados y un 8,6% en términos orgánicos, hasta los 26.840 millones de euros.

En lo que se refiere a España, los ingresos totales de la compañía disminuyeron un 13,6% en el conjunto del año, hasta los 12.959 millones de euros, si bien frenaron su caída interanual en el último trimestre, con un descenso del 11,9% en el cuarto trimestre, lo que refleja una mayor actividad comercial y un menor descenso de los ingresos de terminales móviles. Telefónica España ha consolidado sus tarifas Movistar Fusión y a cierre de año se aprecia una 'evidente' recuperación del consumo reflejado en la captación récord de clientes, ha indicado la compañía.

La compañía cerró el año con 323,1 millones de accesos totales, lo que representa un 2% más que el año anterior, impulsados por los clientes móviles de contrato, especialmente la banda ancha móvil y de televisión de pago.  Así, en el cuarto trimestre Telefónica España logró una ganancia neta récord de unos 100.000 clientes de fibra y el retorno a la ganancia neta positiva en televisión de pago.

En cuanto a los previsiones para 2014, la compañía prevé un crecimiento positivo de los ingresos orgánicos en 2014, una inversión en capital fijo (Capex) en relación con las ventas de entre el 15,5% y el 16%.

La deuda neta a finales de 2013 se sitúa en 45.381 millones de euros, con lo que la compañía cumple ampliamente con el objetivo de cerrar el ejercicio con una deuda inferior a los 47.000 millones, tras haber reducido su deuda en casi 16.000 millones en 18 meses y en 5.878 millones durante el ejercicio pasado. De cara a 2014, el objetivo es reducir la deuda por debajo de los 43.000 millones de euros.

La plantilla promedio del año 2013 alcanzó los 12.893 empleados, disminuyendo el 3,9 % con respecto a la del conjunto de 2012.

La multinacional presidida por César Alierta ha anunciado que mantendrá su dividendo en 2014 con el reparto de 0,75 euros por acción que se abonarán en dos tramos. En concreto, la firma pagará 0,35 euros por acción bajo la modalidad de scrip dividend en el cuarto trimestre de 2014 y 0,40 euros por acción en efectivo en el segundo trimestre de 2015. Además, en relación con el dividendo de 0,75 euros de 2013, cuyo primer tramo por 0,35 euros por acción ya se pagó en noviembre, la firma ha confirmado el segundo tramo por importe de 0,40 euros por acción, que se pagará en el segundo trimestre de 2014.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado que en 2013 la firma logró un 'significativo avance' en el proceso de transformación, alcanzando los objetivos marcados para el año con la vuelta al crecimiento orgánico de los ingresos, una progresiva estabilización de los márgenes y una mejora en la flexibilidad financiera compatible con el reforzamiento del potencial de crecimiento de la compañía.

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha criticado este jueves la regulación asimétrica entre las operadoras de telecomunicaciones, que son las que invierten, despliegan redes y generan empleo, y las firmas denominadas OTT (over the top), como son Facebook, Google o Yahoo, lo que provoca que compitan en un campo de juego no 'equilibrado'. Para el directivo, la regulación de telecomunicaciones actual no sirve, ya que 'se hizo cuando el tráfico era solo voz y los datos no eran importantes', no obstante, el tráfico va a ser IP y, en esta situación, los operadores están regulados, mientras que otros actores, como los gigantes de Internet, no lo están.

Para ilustrar está desigualdad, el directivo ha indicado que mientras los operadores invirtieron 60.000 millones en 2013, destinaron 6.000 millones a espectro, pagaron muchos impuestos y emplearon a 1,5 millones de personas, los OTT invirtieron 30 millones de euros, emplearon a 20.000 trabajadores y no pagaron impuestos ni espectro. A esto se suma que los que invierten están superregulados, al contrario de los que no invierten, ha indicado Alierta, quien ha destacado asuntos como 'la seguridad, la transparencia y la privacidad', donde la desigualdad en torno a la regulación se acentúa. No obstante, Alierta confía en que esta situación cambiará 'este año o el que viene'. 'Está clarísimo. Si con 30 millones creen que se va digitalizar Europa, me lo explican porque Telefónica se apunta', ha bromeado.

En cuanto a las declaraciones del fundador de WhatsApp, Jan Koum, que anunció en el MWC que ofrecerá llamadas de voz, el máximo responsable de Telefónica ha indicado que es 'evidente' que los clientes tienen que estar conectados, pero ha recordado que quien despliega las redes que permiten conectar a los usuarios son los operadores. 'Es fantástico. A mi me ha dejado impresionado cómo quieren conectar el tercer mundo', ha indicado el directivo, que se ha preguntado: '¿quién va a hacer las conexiones en Zambia o en Angola?. Pues las harán las operadoras de telecomunicaciones en Zambia y Angola, ¿no? (...) ¿Y es necesario que Zambia y Angola estén conectadas? Evidente. ¿Es buenísimo para ellos? Evidente. Pero para ello primero tendrán que tener las redes', ha apostillado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias