Público
Público

Telefónica, Orange y Deutsche Telekom, inspeccionadas por la UE

La Comisión afirmó estar preocupada por la posibilidad de que las empresas afectadas pudieran haber vulnerado las reglas antimonopolio y hayan incurrido en un posible abuso de posición dominante en

EUROPA PRESS

Telefónica, Orange y Deutsche Telekom han confirmado a Europa Press ser algunas de las compañías que están siendo investigadas por la Unión Europea (UE) por un posible abuso de posición dominante en Internet y han afirmado que cooperan con las autoridades para esclarecer el asunto.

En concreto, fuentes de Telefónica consultadas por Europa Press han señalado en relación con dichas inspecciones que la compañía está colaborando 'estrechamente' con los funcionarios de dicha autoridad, 'como es práctica habitual'.

Por su parte, desde Deutsche Telekom han mostrado su sorpresa por el inicio de nuevas investigaciones por parte de la Comisión respecto a la prestación de servicios de conectividad en Internet, ya que denuncias anteriores resultaron ser 'infundada'. En este sentido, la multinacional alemana ha recordado que investigaciones similares han sido llevadas a cabo ya por los organismos reguladores nacionales, que se han ocupado de la cuestión en detalle, y han sido abandonadas.

'Deutsche Telekom se enfrenta a una fuerte competencia en el mercado mundial del tráfico de Internet', ha puntualizado la firma, que ha recordado además que este mercado está 'dominado' por los principales proveedores con sede en Estados Unidos, lo que significa que las operadoras europeas no son el blanco correcto para estas investigaciones. En cualquier caso, las fuentes de Deutsche Telekom han subrayado que están cooperando estrechamente con las autoridades para aclarar el asunto.

'Deutsche Telekom se enfrenta a una fuerte competencia en el mercado mundial del tráfico de Internet' 

Del mismo modo, fuentes de Orange han confirmado a Europa Press que un número de locales de la compañía están siendo inspeccionados actualmente por la UE y que estas inspecciones podrían tardar en completarse varios días. No obstante, han aclarado que las actividades del grupo se desarrollan con normalidad durante las mismas.

La fuentes han añadido que Orange está cooperando 'plenamente' con la Comisión Europea y ha puntualizado que en este momento los métodos de trabajo del grupo no se han cuestionado de ninguna manera. 'Tenemos confianza en el resultado final de este asunto', han afirmado dichas fuentes, que recordaron también que la autoridad de competencia francesa decidió exonerar al grupo en relación al caso Cogent.

La Comisión informó este jueves que está preocupada por la posibilidad de que las empresas afectadas hayan vulnerado las reglas antimonopolio de la UE que prohíben el abuso de posición dominante. De confirmarse las sospechas, Bruselas podría imponer a las compañías fuertes multas.

Las inspecciones por sorpresa son un paso preliminar en las investigaciones de prácticas contrarias a las normas de competencia. El hecho de que la Comisión las lleve a cabo no prejuzga el resultado final de las pesquisas. No existen plazos legales para completar este tipo de investigaciones. Su duración depende de varios factores, como la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las compañías y el ejercicio del derecho de defensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias