Público
Público

Telefónica paga 470 millones por el 21% de Digital +

La operación supone valorar a la compañía del Grupo Prisa en 2.350 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Telefónica ha firmado un acuerdo con Prisa para adquirir el 21% de la plataforma de televisión de pago Digital+ por 470 millones de euros, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La firma del acuerdo se ha producido después de que el Consejo de Administración de Telefónica aprobara la operación en su reunión de hoy y los 470 millones suponen valorar Digital+ en unos 2.350 millones de euros.

Prisa adeuda a la filial de contenidos de Telefónica 230 millones, a través de Sogecable, por lo que la operadora tendrá que desembolsar sólo 240 millones para hacerse con el 21% de Digital+.

En la nota a la CNMV, Telefónica informa de que las compañías han suscrito un acuerdo de accionistas que regulará los principios de gestión de Digital+ tras la toma de participación de Telefónica, en el que se prevé el derecho de la operadora a nombrar dos miembros del Consejo de Administración.

También han suscrito un acuerdo marco de colaboración para explorar posibles ámbitos de cooperación en el desarrollo audiovisual y otros servicios de ambas compañías en España.

Telefónica vendió su 16,79% de participación en Sogecable, empresa de Prisa que controlaba Digital+, a mediados de 2008 por unos 650 millones de euros, cuando el grupo de medios, que tenía el 50,07% de Sogecable, lanzó una oferta de adquisición para hacerse con la totalidad del capital.

Poco después, Telefónica llegó a un acuerdo con Vivendi para hacerse juntas con la plataforma de televisión de pago, en una operación en la que la compañía que preside César Alierta pensaba adquirir una participación minoritaria.

No obstante, en los últimos meses las relaciones entre Telefónica y Vivendi se deterioraron debido al interés de ambas por la operadora brasileña GVT, que finalmente adquirió Vivendi por un precio muy superior al que pensaba pagar inicialmente.

El cierre de la operación entre Prisa y Telefónica se consideraba inminente después de que el presidente Alierta señalara que las negociaciones estaban muy avanzadas.

En la bolsa de Madrid Telefónica subió hoy el 0,83% y cerró a 19,52 euros por acción, mientras que Prisa fue el cuarto valor que más subió del mercado, un 3,03% hasta los 3,4 euros por acción.

Más noticias en Política y Sociedad