Este artículo se publicó hace 14 años.
Telefónica reitera sus objetivos tras la devaluación del bolívar
Telefónica dijo el lunes que mantendrá sin cambios sus previsiones de rentabilidad para 2010 y su compromiso de elevar el dividendo hasta 1,75 euros por acción en 2012 a pesar de la devaluación en Venezuela, uno de sus principales mercados en Latinoamérica.
"Reiteramos nuestro 'guidance' para 2010 y los objetivos de subida de dividendo para 2012", dijo un portavoz del grupo en Madrid.
La operadora salió con estas declaraciones al paso de especulaciones en el mercado de que la devaluación del bolívar pudiese repercutir significativamente en su cuenta de resultados y poner en peligro sus compromisos de beneficio y remuneración para el accionista.
Para 2010, Telefónica espera alcanzar un beneficio por acción de 2,1 euros, según previsiones publicadas el pasado mes de octubre.
Los analistas de Deutsche Bank destacaron en una nota a sus clientes que el consenso del mercado era más pesimista al descontar para 2010 un beneficio por acción de 1,90 euros.
A las 1105 horas, las acciones de Telefónica bajaban un 2,35 por ciento a 18,66 euros en un mercado estable.
"(La devaluación) reduce en torno a un punto la tasa de crecimiento medio anual de los beneficios y merma la valoración del grupo en torno a 1.000 millones de euros", dijo el broker Oddo después de que Venezuela devaluara el fin de semana el bolívar en un 50 por ciento para hacer frente a la recesión y a la hiperinflación.
A partir de este lunes, para los principales sectores industriales, incluyendo el de telecomunicaciones, se aplicará un tipo de cambio de 4,3 bolívares/dólar frente al tipo de anterior de 2,15 bolívares/dólar.
A nivel de grupo, Venezuela aportaba más de 6 por ciento de los ingresos y un 9 por ciento del resultado bruto de explotación, según las estimaciones del mercado efectuadas antes de la devaluación.
Telefónica cuenta en ese mercado con 12 millones de clientes de telefonía móvil y unos ingresos que habrán ascendido a unos 3.500 millones de euros en 2009, según el consenso.
Los analistas agregaron que la devaluación del bolívar reduciría también el valor de la posición de caja de Telefónica en ese país.
"El valor de caja se reducirá a la mitad asumiendo que ahora puede ser repatriado al nuevo tipo de cambio", dijo Goldman Sachs en una nota a sus clientes.
Telefónica ha acumulado cerca de 3.000 millones de dólares en efectivo en ese país al no recibir en los últimos años las autorizaciones necesarias para repatriar los dividendos que ha generado su filial venezolana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.