Público
Público

Telefónica ve el fin de la crisis en la segunda mitad de 2009

La compañía seguirá la política de aumentar el dividendo

ANA TUDELA

Telefónica tiene un balcón privilegiado desde el que observar la crisis económica. El comportamiento de sus 259 millones de clientes, distribuidos en cuatro continentes, es un faro para saber qué ocurre con el consumo, con la morosidad, cuánto invierten o dejan de invertir las empresas. Desde ese palco, el presidente del grupo, César Alierta, dijo este lunes: "Creemos que la recuperación (económica) empezará en la segunda mitad de 2009. No se ve deterioro del negocio en el segundo trimestre e incluso hay mejoras en algunos segmentos geográficos".

Alierta respondía a preguntas de los accionistas convocados a la junta general, un encuentro en el que el presidente de Telefónica optó por no leer su discurso, como ya hiciera el año pasado, para evitar hablar sin ser escuchado debido a los pitidos y abucheos protagonizados año tras año por sindicatos o grupos de accionistas.

Alierta considera que Telefónica está especialmente preparada para salir reforzada de la crisis. "Se está formando un nuevo equilibrio en el ránking de las 50 mayores empresas del mundo", en el que se ven cambios como "la entrada de compañías chinas" y en el que "Telefónica está ganando posiciones". El valor bursátil de la operadora ha crecido un 116% desde que en 2002 se dio por terminada la última crisis bursátil. provocada por el estallido de la burbuja puntocom. Frente a dicha revalorización, el índice europeo de referecia del sector, el Dow Jones Telco, ha subido un 19,6%.

Aún así, Alierta no está contento con el precio de los títulos de Telefónica, que este lunes cerraron a 15,64 euros. En su opinión, "tendrían que estar en torno a 22 euros".

Telefónica sigue subiendo el dividendo cada año. Lo hará también este, pese a la crisis, pagando 1,15 euros por acción, el 15% más. La intención es "incrementar el dividendo en el futuro", confirmó Alierta. La junta aprobó la amortización de 141 millones de acciones y un plan de compra incentivada de acciones para empleados.

Por otro lado, Telefónica anunció una emisión de pagarés para lograr 2.250 millones de dólares (1.620 millones de euros).

Más noticias de Política y Sociedad