Público
Público

Telma Ortiz pierde su pulso contra la prensa

La jueza afirma que la hermana de Letizia es un personaje público // La demandante pagará 42.000 euros de costas

RAMIRO VAREA

Telma Ortiz Rocasolano y su novio, Enrique Martín Llop, han perdido la demanda que presentaron contra 32 empresas periodísticas, a quienes acusaron de someterles a un "acoso insoportable y permanente las 24 horas del día".

Por ese motivo, la pareja solicitó el pasado lunes a la Justicia una serie de medidas cautelares, basadas en la prohibición de "captar, publicar, distribuir, difundir, emitir o reproducir" imágenes o fotografías suyas, con la excepción de las "tomadas en ceremonias oficiales o actos de carácter protocolario". La demanda resulta inédita, ya que es la primera vez que un personaje público reclama medidas preventivas de este tipo.

Telma Ortiz y Enrique Martín Llop basaban su petición en que "no son personajes públicos". Un argumento que, para la jueza encargada del caso, "es jurídicamente inviable" ya que "los demandantes sí son personas con proyección pública". Además, la pareja deberá pagar las costas del proceso, que pueden ascender a 42.000 euros, una vez se hayan tasado.

En un auto de ocho páginas hecho público ayer, la magistrada María Lourdes Pérez Padilla desmontó los razonamientos de la pareja. La titular del juzgado de instrucción número 3 de Toledo afirma que, "incluso sin hacer referencia al parentesco directo" de Telma Ortiz con su hermana Letizia, princesa de Asturias, "es evidente" que la solicitud de dichas medidas cautelares no pueden llevarse a cabo.

"Se interesa la condición de particular sin proyección pública, cuando a renglón seguido se admite y reconoce que participan [Telma Ortiz y su novio] de hechos y actos que sí la tienen", expone la jueza. El auto, contra el que cabe recurso de apelación, es claro.

Imágenes consentidas

En uno de sus razonamientos jurídicos, la magistrada señala que "la aparición de sus respectivas imágenes en los medios [...] sí ha sido consentida de facto durante largo tiempo". Además, la demanda presentada por Telma Ortiz y Enrique Martín Llop sólo incluyó a determinados medios de comunicación y excluyó a muchos otros.

Una medida que, según recoge el auto, supondría un "perjuicio económico" para las empresas denunciadas. En cualquier caso, la jueza rechazó que exista "mala fe o temeridad procesal" por parte de la hermana de la princesa Letizia contra las revistas, periódicos, radios, televisiones y páginas web incluidos en la demanda.

El auto también niega que las medidas cautelares rechazadas ayer supongan un acto de "censura previa", tal y como expusieron en la vista oral celebrada el lunes los abogados de los medios de comunicación. El escrito refuta, asimismo, la tesis del letrado de Telma Ortiz, quien afirmó que el acoso mediático podía suponer "un peligro físico" para la pareja.
El auto da la razón a las empresas y al fiscal, para quien no había necesidad de tomar dichas medidas preventivas.

Más noticias de Política y Sociedad