Público
Público

Previsión meteorológica El temporal mantiene en aviso a casi toda España y activa la alerta roja en Galicia

Las temperaturas en general se mantienen en descenso en numerosas zonas de la península y con pocos cambios en Baleares y Canarias.

Las fuertes rachas de viento han derribado palmeras en un paseo de Valencia | EFE

EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé hoy, inicio del invierno a las 05:19 hora peninsular, intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco y en el este de la península, Baleares, zonas litorales y de montaña.

Habrá precipitaciones en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos e intervalos nubosos en el resto con lluvias, más débiles y dispersas, en el entorno de los sistemas Central e Ibérico y áreas montañosas de Andalucía oriental; en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur. La cota de nieve se mantiene entre los 1.200 y 1.700 metros en el norte y noroeste, 2.000 metros en el centro y 2.000-2.500 metros en el sur. Las temperaturas en general en descenso en bastantes zonas de la península, y con pocos cambios en Baleares y Canarias.

Los vientos del oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas de las mitades norte y este peninsular y en Baleares, así como en litorales y zonas de montaña, así como vientos alisios del noreste en Canarias.

Predicción por Comunidades Autónomas

GALICIA: La comunidad gallega activa la alerta roja (riesgo extremo) en las provincias de Lugo y A Coruña por mala mar con vientos del oeste y suroeste fuerza 10 y olas entre los 8 y 10 metro de altura, y alerta naranja (riesgo importante) en A Coruña, Lugo y Pontevedra por rachas máximas de viento de hasta 120 kilómetros por hora. La Aemet apunta que, si las condiciones meteorológicas son favorables, el aviso rojo en el litoral gallego se desactivará a las 12:00 horas peninsulares.

ASTURIAS: muy nuboso tendiendo a intervalos nubosos al final del día. Lluvias en la mitad suroccidental durante la primera mitad del día. Cota de nieve en torno a 1.500 metros, descendiendo hasta 1.200-1.300 metros al final. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la Cordillera, ligero ascenso en el litoral y con pocos cambios en el esto; máximas en descenso. Viento del suroeste y oeste, fuerte y con rachas muy fuertes en la mitad occidental, tendiendo a amainar al final.

CANTABRIA: nuboso con precipitaciones débiles que serán poco probables en el suroeste. Cota de nieve entre 1.300-1.600 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el sur y sin cambios en el norte, y máximas en descenso. Viento de componente oeste, fuerte en el litoral y en zonas de montaña amainando pronto hasta flojo para arreciar de nuevo en la costa por la tarde a oeste fuerte. Rachas muy fuertes en el litoral y en cotas altas a primeras horas.

PAÍS VASCO: intervalos nubosos con precipitaciones débiles y dispersas por la mañana en el norte que a mediodía se generalizan intensificándose un poco. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento del oeste, con intervalos fuertes en el litoral y en Álava a primeras horas amainando por la mañana hasta suroeste flojo en el norte y arreciando por la tarde a oeste y noroeste, fuerte de nuevo en la costa. Rachas muy fuertes en el litoral y a primeras horas en Álava.

CASTILLA Y LEÓN: precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en el noroeste y poco probables en el este y noreste. Cota de la nieve de 1.200 a 1.400 metros de madrugada en el noroeste, y por encima de 1.600 metros en el resto. Temperaturas en descenso. Heladas en zonas altas. Vientos del suroeste al oeste con rachas muy fuertes disminuyendo durante la tarde.

NAVARRA: intervalos nubosos predominando las nubes en el tercio norte y los claros en el área de Tudela. Precipitaciones débiles y dispersas más intensas y frecuentes en el noroeste y descartándose en la Ribera del Ebro. Cota de nieve entre 1.300 y 1.500 metros en Pirineos subiendo temporalmente en horas centrales a 1.600-1.700 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento más acusado en la Ribera del Ebro y máximas en descenso que será ligero o sin cambios en el sur. Viento de oeste y suroeste girando a oeste y noroeste por la tarde. Rachas muy fuertes en el norte de madrugada y por la tarde y en zonas altas del oeste durante las horas centrales.

LA RIOJA: nuboso en la Ibérica con precipitaciones débiles e intervalos nubosos en el resto. Cota de la nieve de 1.400 a 1.600 metros. Temperaturas mínimas en descenso en la sierra y sin cambios en el resto, y máximas en descenso. Vientos del oeste con rachas muy fuertes que disminuirán por la tarde.

ARAGÓN: nuboso en el norte y la Ibérica, con intervalos nubosos en el resto. Se esperan precipitaciones en el Pirineo durante la jornada, que pueden extenderse por la tarde a zonas más centrales de la provincia de Huesca y norte de Zaragoza. Cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad norte y ligero descenso en la mitad sur; máximas en descenso, más pronunciado en la mitad norte de la provincia de Teruel. Viento del oeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes, tendiendo a noroeste por la tarde.

CATALUÑA: nuboso en el Pirineo, con precipitaciones en cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros. En el resto del territorio, poco nuboso o despejado durante la primera mitad del día, con intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios, o en ligero ascenso en la mitad sur; máximas en ligero descenso. Viento del oeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes.

EXTREMADURA: nuboso con precipitaciones débiles en el extremo norte, sin descartar alguna dispersa en el resto. Temperaturas mínimas en descenso en el norte y sin cambios en el sur, y máximas en descenso ligero o sin cambios. Vientos del oeste y suroeste, con rachas muy fuertes a primeras horas en Villuercas y en la zona oriental del Sistema Central.

MADRID: cubierto en la Sierra, con precipitaciones débiles que tenderán a cesar por la tarde; en el resto, intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto en horas centrales, con probabilidad baja de alguna precipitación débil, tendiendo al final a poco nuboso o despejado. Cota de nieve en torno a los 1.500-1.700 metros ascendiendo en las horas centrales por encima de los 2.000 metros. Temperaturas en descenso, ligero el de las máximas en general. En la Sierra, viento del oeste con rachas muy fuertes; en el resto, viento del oeste y suroeste amainando al final a flojo.

CASTILLA-LA MANCHA: nubes bajas, aumentando a cubierto en las horas centrales y tendiendo a poco nuboso al final. Lluvias débiles y chubascos en los sistemas montañosos que irán remitiendo por la tarde, más probables e intensos en los Sistemas Central e Ibérico y probabilidad baja en el resto de la Comunidad, sin esperarse en la mitad oriental de Albacete. Cota de nieve en torno a 1.600 metros en el nordeste, subiendo durante el día. Temperaturas en descenso ligero, más acusado el de las mínimas en el nordeste y el de las máximas en el tercio oriental. Vientos del oeste y suroeste, con intervalos fuertes en el extremo oriental y tendiendo a disminuir al final del día, excepto en el extremo oriental y Albacete. Rachas muy fuertes salvo en Ciudad Real, llegando a 100 km/h en cotas altas de Alcaraz y Segura.

COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado en la primera mitad del día, con intervalos nubosos a partir de la tarde. Temperaturas en descenso. Viento del oeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en zonas interiores.

MURCIA: poco nubosos o despejado, salvo intervalos de nubes bajas en Noroeste y Altiplano. Temperaturas en descenso, salvo las máximas sin cambios en el litoral. Vientos del noroeste, fuertes con rachas muy fuertes en zonas altas del interior, disminuyendo a flojos durante el día y predominio del suroeste en el litoral.

BALEARES: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero descenso. Vientos del oeste fuertes con rachas de 70 a 90 km/h, que en cumbres y cabos pueden alcanzar los 120 km/h.

ANDALUCÍA: poco nuboso salvo intervalos de nubes bajas o nieblas en el norte de la comunidad y otros puntos del interior oriental. No se descartan precipitaciones débiles durante la primera mitad del día en Cazorla. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el interior oriental y sin cambios el resto. Vientos del oeste, fuertes con rachas muy fuertes en zonas altas del interior oriental y litoral mediterráneo oriental, disminuyendo durante el día para quedar variables flojos en toda la comunidad.

CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, nuboso a intervalos nubosos durante la tarde. En el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos, tendiendo a nuboso a últimas horas. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas con pocos cambios. Viento del nordeste flojo a moderado, más intenso en la provincia oriental

Más noticias