Público
Público

El temporal de nieve y viento complica el tráfico y podría empezar a remitir mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El temporal de viento y nieve que afecta sobre todo al tercio norte y este peninsular, que ha provocado hoy cortes de tráfico en carreteras y puertos de montaña, el cierre de dos puertos en Baleares y dos vuelos desviados, podría empezar a remitir mañana.

Según ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, aún se registrarán hoy nevadas, principalmente en el norte de Navarra, Huesca y Cataluña, y los vientos soplarán todavía con fuerza en la mitad oriental.

Así, la Dirección General de Protección Civil ha avisado por fuertes vientos a Baleares, donde se esperan rachas de cien kilómetros por hora en Menorca.

Rivera ha señalado que mañana comenzará a producirse una mejoría gradual, que se hará más patente el viernes, cuando ya podría darse por finalizado el temporal.

La nieve ha obligado a cerrar siete puertos de montaña, aunque sólo uno de ellos, Somport (Huesca) pertenece a la red principal, mientras que los de Peña Hincada, Alto Sancho Leza y La Rasa, en La Rioja; La Sia, (Cantabria) y Estacas de Trueba y Lunada, en Burgos, son de la red secundaria.

En otros diecisiete es necesario el uso de cadenas y de ellos solo Piqueras (Soria) y Cotefablo y Espina y Fadas, ambos en Huesca, pertenecen a la red principal.

El tráfico ha sido interrumpido también a causa del temporal en cuatro carreteras secundarias de Barcelona y Lleida, mientras que hay dificultades para circular por la N-260, en Montferres i Castellbo y la N-230, en Vielha e Mijarán, ambas en la provincia de Lleida.

El tráfico además está complicado en carreteras de la red secundaria de Asturias, Girona y Lleida.

En Baleares el fuerte viento ha obligado a cerrar los puertos de Palma (Mallorca) y de Mahón (Menorca), aunque el primero ya ha sido abierto, mientras que los de Alcudia, Ibiza y La Savina (Formentera) han registrado incidencias como cancelaciones o retrasos en varias rutas.

También el fuerte viento y la nieve han hecho que dos vuelos entre Madrid y Pamplona hayan tenido que ser desviados a los aeropuertos de Vitoria y de San Sebastián, han informado a Efe fuentes de AENA, que han asegurado que no hay problemas operativos en el resto de instalaciones.

El temporal ha impedido a un centenar de alumnos acudir a clase en Lleida, que no ha abierto dos escuelas de Espluga de Serra y La Coma, y ha obligado a cancelar algunos servicios de transporte escolar en las comarcas pirenaicas del Alt Urgell, Alta Ribagorça y Pallars Jussà.

También en Cataluña el fuerte viento que azota esta comunidad, especialmente en Girona, ha obligado a los bomberos a efectuar desde anoche un total de setenta salidas por la caída de árboles, elementos estructurales de fachadas o marquesinas, sin que se hayan registrado heridos.