Público
Público

Tensta, un barrio pobre en una ciudad rica

Casi la mitad de la población de este suburbio de Estocolmo se beneficia de las ayudas sociales

SUSANA HIDALGO

Guleed Mohamed, de 21 años, explica orgulloso cómo consiguió salir adelante en la barriada de Tensta, al oeste de Estocolmo (Suecia), y estudió la carrera de Ciencias Políticas. Mohamed es de origen somalí y ahora se dedica a hacer de mediador con los jóvenes de este suburbio, situado a unos 30 minutos en coche del centro de la capital

Hermon, otro de los mediadores de origen africano, resume lo que pasa en este barrio, donde casi la mitad de la población se beneficia de las ayudas sociales: "Hace mucho frío, así que no se puede salir, y llega el aburrimiento. Y cuando algunos se aburren, hacen cosas estúpidas".

Hasta 79 millones de residentes de la UE apenas tienen para subsistir

En Tensta se acabó el Estado de bienestar. Sus construcciones (hay más de 6.000 apartamentos) recuerdan a las viviendas sociales y no hay locales comerciales. En el suburbio viven unas 20.000 personas, la mayoría inmigrantes. Hay un referente cultural: el cantante de hip-hop Adam Tensta, que se crió en el barrio.

Las autoridades locales presentan la zona como "el modelo perfecto" de integración social, pero, para la mayoría de los habitantes de Estocolmo, Tensta es un gueto. Y como tal, reproduce el modelo del resto de guetos de las ciudades europeas: lejanía del centro, falta de espacios de ocio para los jóvenes, absentismo escolar... Lo que Hermon describe como "hacer cosas estúpidas" se traduce en violencia callejera y en calles tomadas por las bandas juveniles, según reconocen algunos de los alumnos que acuden al instituto de secundaria de la zona. "Un instituto con 700 alumnos y 60 nacionalidades. Es como la ONU", explica, en cambio, orgullosa su directora.

Las instalaciones de la escuela son idílicas. Hay un estudio de grabación, una zona chill out para incitar a la lectura, una biblioteca-café En teoría, están pensadas para que los adolescentes las utilicen dentro y fuera del horario escolar, pero la realidad es que el viernes las cierran a las 16.30 horas y los fines de semana permanecen cerradas. Entonces queda poco que hacer en el barrio y llega el gamberrismo.

El 20% de la población de España vive en la pobreza

Pare evitarlo, las autoridades locales han decidido delegar en jóvenes de más de 20 años que viven en Tensta la responsabilidad de regañar a los menores si estos se portan mal. Son los llamados "Líderes Jóvenes".

Tensta es la parte trasera de Suecia, un país que en dos meses dejará la presidencia de la UE y que es un modelo del Estado de bienestar. Muchos habitantes del suburbio forman parte de los 79 millones de residentes de la UE que viven en la pobreza. Hace apenas tres días se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Con la celebración de una cumbre en Estocolmo, las autoridades europeas quisieron poner en la primera línea de trabajo los problemas de los que apenas tienen dinero para subsistir.

Sin olvidar los problemas de otros continentes, la UE advierte de que todavía hay muchas desigualdades dentro de los 27 países comunitarios. En España, el 20% de sus habitantes vive en la pobreza, cuatro puntos por encima de la media europea (el 16%).

Más noticias de Política y Sociedad