Este artículo se publicó hace 13 años.
TEPCO acelera sus esfuerzos para refrigerar los reactores de la central de Fukushima
Tokyo Electric Power (TEPCO) aceleró hoy sus esfuerzos para restablecer la electricidad que alimenta el sistema de refrigeración de la central de Fukushima Daiichi, mientras continúa el lanzamiento de agua al reactor 3.
Los técnicos de TEPCO, empresa que opera la planta, esperan hoy poder alimentar con electricidad el sistema que bombea agua refrigerante a dos reactores, aunque la entrada en funcionamiento no será inmediata, ya que los equipos necesitan ser revisados antes, informó la compañía.
El sistema de refrigeración tiene como objetivo bajar la temperatura de las piscinas de combustible nuclear usado, y hoy se centrará en los reactores 1 y 2.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó de que espera que se puedan instalar hoy los cables que alimentan la refrigeración de los reactores 1 y 2, mientras que la operación para restablecer ese sistema en las unidades 3 y 4 puede completarse el domingo.
El aumento de la temperatura en las piscinas de almacenamiento del combustible nuclear usado reduce el nivel del agua que mantiene estable las barras de material radiactivo, con el riesgo de fusión y emisión masiva de radiación.
Asimismo, a las 7 de la mañana hoy (22.00 GMT del viernes) un equipo de los bomberos de Tokio lanzaron 90 toneladas de agua durante 20 minutos al reactor 3 para intentar, por tercer día consecutivo, enfriar la piscina de combustible de la unidad.
Se espera que estas operaciones se reanuden al mediodía de hoy, sábado, según informó la televisión pública NHK.
Esta mañana, un helicóptero de las Fuerzas de Auto Defensa de Japón (Ejército) sobrevoló la planta nuclear de Fukushima Daiichi para medir los cambios en la temperatura de los reactores y analizar los efectos de las operaciones de refrigeración llevadas a cabo esta semana, según informó el Ministerio de Defensa.
De los seis reactores de la planta de Fukushima, las unidades 1, 3 y 4 han sido seriamente dañadas y han dejado al descubierto las piscinas con el material nuclear usado, mientras que la vasija de contención del 2 tiene daños en su cámara de supresión.
El Gobierno japonés ha fijado una zona de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la central, mientras que las personas que habitan a menos de 30 kilómetros de la planta deben permanecer en sus casas con puertas y ventanas cerradas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.