Público
Público

Terapia para artritis con inhibidores del TNF provoca psoriasis

Reuters

Por David Douglas

Cada vez hay más evidenciasde que los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF porsu sigla en inglés) que se usan para tratar la artritisreumatoidea causarían psoriasis.

El último estudio, que se realizó en el Reino Unido, sesuma a la lista de reporte de casos de psoriasis en pacientescon artritis reumatoidea (AR) tratados con inhibidores delTNF.

"Observamos 25 nuevos casos de psoriasis en nuestra cohortede casi 10.000 pacientes con AR tratados con terapia anti-TNF,a diferencia de ningún caso en nuestro grupo de control sintratamiento activo", dijo a Reuters Health la doctora Kimme L.Hyrich.

Como publica la revista Annals of the Rheumatic Diseases,el equipo dirigido por Hyrich, de la University of Manchester,analizó datos sobre 9.826 pacientes tratados con anti-TNF y2.880 personas tratadas con los llamados fármacosantirreumáticos modificadores de enfermedad (DMARDS, por susigla en inglés).

Según los 25 casos de psoriasis, el equipo estima que laincidencia de nuevos casos fue de 1,04 por cada 1.000 personaspor año en la cohorte tratada con los anti-TNF.

La incidencia fue significativamente superior en lospacientes tratados con Humira (adalimumab) que en aquellos querecibieron Enbrel (etanercept) o Remicade (infliximab).

"Estos resultados generan una paradoja interesante, ya quelas terapias anti-TNF son muy efectivas para tratar lapsoriasis grave y la artritis psoriásica. La explicación detrásde los casos informados sigue siendo desconocida". destacóHyrich.

La autora concluyó que "se necesitan más estudios paracomprender la etiología de esos casos, antes de sacarconclusiones definitivas sobre la asociación entre las terapiasanti-TNF y la psoriasis o redactar las guías para eltratamiento específico de la enfermedad".

FUENTE: Annals of the Rheumatic Diseases, febrero del 2009

Más noticias de Política y Sociedad