Público
Público

Terapia hormonal para el cáncer de próstata afectaría el corazón

Reuters

Los tratamientos para el cáncer depróstata que inhiben el suministro de la hormona masculinaelevan el colesterol, el azúcar en sangre y el peso, lo que asu vez aumenta el riesgo de ataque cardíaco, indicó un nuevoestudio.

Un documento publicado en Circulation, la revista de laAsociación Estadounidense del Corazón, recomienda que losmédicos controlen con cuidado a los pacientes tratados con lallamada terapia supresora de andrógeno y los ayuden a nodesarrollar enfermedad cardíaca.

Otras instituciones como la Sociedad Estadounidense delCáncer, la Asociación Estadounidense de Urología y la SociedadEstadounidense de Radiología Terapéutica y Oncología tambiénparticiparon del estudio.

"Según los datos disponibles, concluimos que existe unarelación entre la terapia supresora de andrógeno en pacientescon cáncer de próstata y el aumento a futuro del riesgocardiovascular", declaró el doctor Glenn Levine, de la Escuelade Medicina Baylor, en Houston, y líder del panel de expertos.

El equipo sostuvo que se necesitan estudios para determinarla magnitud de ese riesgo a futuro.

La enfermedad cardíaca es la causa número uno de muerte enEstados Unidos y otros países desarrollados, pero el cáncer esla segunda causa de muerte y el de próstata es el segundocáncer fatal entre los hombres, seguido del cáncer de pulmón.

El panel señaló que a los pacientes con cáncer prostático yenfermedad cardíaca siempre se los deberían alentar a adoptarun estilo de vida saludable, además de recibir los fármacosnecesarios para reducir el colesterol y la presión alta oanticoagulantes como aspirina, y controlar la diabetes.

El cáncer de próstata, que cada año mata a 254.000 hombresen el mundo, suele tratarse con cirugía o radioterapia, perolos casos avanzados necesitan quimioterapia o terapia hormonal,llamada también castración química, para evitar que lashormonas alimenten al tumor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias