Este artículo se publicó hace 12 años.
La terapia robótica ayuda a pacientes con ACV más grave: estudio
Por Andrew M. Seaman
Los pacientes quetuvieron un accidente cerebrovascular (ACV) y quedaron conconsecuencias graves en el andar son los que más sebeneficiarían con el uso de máquinas que mueven las piernas paraestimularlos a volver a caminar.
Un nuevo estudio pequeño es uno de los primeros que detectaun efecto durante por lo menos dos años en un grupo de pacientescon ACV que utilizaron estas máquinas con la fisioterapiatradicional.
Los nuevos resultados deberían orientar a los médicos haciacuáles son los pacientes que más se beneficiarán con esa terapiarobótica, según opinó el autor principal, doctor GiovanniMorone, de la Fundación Santa Lucía de Roma, en Italia.
"Los dispositivos robóticos y electromecánicos tendrían unpapel importante en la recuperación de un determinado tipo depacientes", dijo Morone.
Los resultados publicados en la revista Stroke surgen delmismo grupo de 48 pacientes sobre el que el equipo habíasugerido en septiembre último en Neurorehabilitation and NeuralRepair que la terapia con máquinas durante tres meses sería másútil para los pacientes más graves que para el resto de lasvíctimas de un ACV.
Al inicio del estudio, cada paciente con la movilidadgravemente comprometida comenzó con cero punto en la escala dela función ambulatoria (EFA), que califica de cero a cincocuánta ayuda necesita un paciente para caminar. Los pacientescon cero puntos son los que más ayuda necesitan.
A los tres meses de terapia, los pacientes tratados con lamáquina mejoraron significativamente y pasaron de cero a cuatropuntos en la escala, lo que indica que podían caminar con ayuda.
En cambio, los que no habían utilizado la máquina avanzarona dos puntos en la escala, lo que significa que seguíannecesitando ayuda con el equilibrio y la coordinación.
A los dos años, los usuarios de la máquina siguieronmejorando hasta casi obtener el puntaje perfecto, mientras queel otro grupo seguía necesitando supervisión.
El grupo con menos complicaciones por el ACV mejoró al mismoritmo, utilizara o no la máquina.
Las máquinas terapéuticas para estimular el andar, como lautilizada en el estudio, existen desde hace algunas décadas y sedesarrollaron originalmente para los pacientes con lesiones dela médula espinal, según explicó el doctor Bruce Dobkin,director del Programa de Rehabilitación e InvestigaciónNeurológica, de la University of California en Los Angeles.
Las máquinas soportan el peso del paciente con un arnés y undispositivo similar a una bicicleta elíptica le mueve laspiernas.
Para Dobkin, que no participó del estudio, el objetivo es"infundirle el movimiento al nervio", pero tras años deestudios, los pacientes tratados con las máquinas evolucionabantan bien como aquellos tratados con la fisioterapia tradicional.
El experto explicó que sólo existen unos cientos de máquinasen el mundo y que todavía se las considera inútiles. Estosresultados podrían modificarlo, aunque aclaró que sería difícilextrapolarlos a una población más grande que la estudiada.
De todos modos, Dobkin consideró que algún día las máquinasserán más útiles si surgen avances médicos que estimulen losnervios. "Podrían ser parte de una futura solución. Pero sólouna parte", finalizó.
FUENTE: Stroke, online 15 de diciembre del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.