Público
Público

Terapias para cáncer de próstata pueden afectar calidad de vida

Reuters

Todos los tratamientos parael cáncer de próstata, desde la cirugía hasta la radioterapia olas hormonas, pueden tener efectos a largo plazo en la calidadde vida de los hombres, sobre todo en relación a su funciónsexual y urinaria, de acuerdo a un nuevo estudio.

Pero, por otro lado, ningún tratamiento pareció afectar lavida cotidiana de los pacientes, lo cual incluye los niveles deenergía, dolor, bienestar y capacidad de hacer actividadescomunes como caminar, subir escaleras o llevar las bolsas delas compras.

Los resultados, publicados en Journal of Urology, surgen de1.269 hombres en Estados Unidos estudiados durante cuatro añostras recibir tratamiento por un cáncer de próstata en estadioprecoz.

El 60 por ciento había tenido una prostatectomía radical,que es una cirugía para extirpar la glándula prostática. Otro17 por ciento había recibido braquiterapia, una forma deradioterapia interna en la que se implantan "semillas"radioactivas en la próstata y un 12 por ciento, radioterapia.

Otro 6 por ciento de los pacientes fueron sometidos a unacombinación de las dos radioterapias y un 5 por ciento tomófármacos que inhiben las hormonas masculinas que promueven elcrecimiento tumoral.

Todos esos tratamientos pueden causar disfunción eréctil y,a menudo, la cirugía y la radioterapia provocan incontinenciaurinaria.

Pero poco se sabe sobre cómo esos problemas pueden reducirla calidad de vida de los pacientes en el largo plazo, según eldoctor George J. Huang, de la Escuela de Medicina de laUniversity of Pittsburgh.

Eso es importante porque, mientras que el cáncer depróstata es uno de los más comunes en los hombres (cada año,afecta a 160 por cada 100.000 y causa la muerte a 26 de esos100.000), la mayoría de los tumores son de crecimiento lento yno producen otros daños.

El equipo de Huang halló que, en general, en los hombresoperados o que habían recibido algún tipo de radioterapia, seagravaron los síntomas durante el primer año después deltratamiento, según un cuestionario estandarizado sobre calidadde vida.

El grupo que más problemas tuvo fue el de los pacientesoperados.

A los dos años, los grupos que habían recibido tratamientoquirúrgico o radioterapia vieron mejoras en los síntomasurinarios, aunque no recuperaron por completo el nivel decalidad de vida previo al mismo.

También disminuyeron las "molestias" que causaban losproblemas urinarios, casi hasta los niveles previos altratamiento.

En cambio, los hombres tratados con terapia hormonaltendieron a informar una pérdida gradual y moderada de lafunción urinaria en cuatro años.

Los resultados sorprendieron al equipo. Los autoresespeculan que la terapia hormonal puede tener efectos en losmúsculos de la pelvis y en el aparato urinario, lo que, en eltiempo, puede crear trastornos urinarios.

En cuanto a la función sexual, todos los grupos depacientes en el estudio sufrieron un deterioro en el primer añodespués del tratamiento, principalmente los pacientesoperados.

De todos modos, ese grupo en particular mejorósignificativamente en el segundo año, no así el resto de losgrupos, lo que permitió que todos los pacientes tuvieran unarecuperación similar de la función sexual al final delestudio.

FUENTE: Journal of Urology, junio del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias