Público
Público

Terapias de uso común dan buen resultado en acalasia esofágica

Reuters

Los pacientes con el esófagocontraído por acalasia se recuperan bien si los médicosutilizan un balón de inflado repentino para forzar la aperturaesofágica o realizan una miotomía de Heller para cortar lasfibras del músculo esofágico, según revela un estudio.

La investigación sobre 201 voluntarios fue publicada en NewEngland Journal of Medicine.

Esto aparece cuando a la miotomía de Heller se la estáconsiderando el procedimiento de elección para tratar laacalasia.

Cada año, una de cada 100.000 personas desarrollan esetrastorno, que impide que el esfínter se relaje mientras lapersona traga y el músculo blando del esófago no impulsa lacomida hacia el estómago.

En un ensayo randomizado para comparar la dilataciónneumática con la miotomía laparoscópica de Heller, un equipo deEuropa utilizó la escala de Eckardt (de 0 a 12 puntos) paraevaluar síntomas (pérdida de peso, dificultad para tragar,regurgitación y dolor de tórax).

A los dos años, al 86 por ciento de los 95 pacientestratados con dilatación neumática por balón se lo consideró unéxito terapéutico (con un puntaje de 3 o menos), a diferenciadel 90 por ciento de los 106 pacientes tratados con miotomía deHeller y funduplicatura de Dor.

La presión en el esfínter fue de 10 mmHg para la técnica deHeller y de 12 mmHg para la dilatación neumática.

Las dilataciones se realizaron por lo menos dos vecesporque los médicos habían utilizado inicialmente un balón de 35mm inflado a 8 psi durante 1 minuto. Eso provocó perforacionesesofágicas en cuatro de los primeros 13 pacientes (a los 13 selos excluyó del análisis final).

Luego, se utilizó un balón de 30 mm en el primerprocedimiento, seguido de uno de 35 mm entre una y tres semanasdespués. Si el puntaje de Eckardt aun permanecía por encima de3, se realizaba un tercer procedimiento con un balón de 40 mm.

La técnica de Heller falló en 15 de los 106 pacientes y selos trató con dilatación.

La dilatación no dio resultado en cuatro pacientes y 23volvieron a tener síntomas. A 17 se les realizó una nuevadilatación, que no funcionó en cinco de los 23 pacientes. Atodos se los derivó a cirugía.

El 12 por ciento de los pacientes tratados con miotomíasufrieron un desgarro muscular; el 4 por ciento del grupotratado con dilatación tuvo una perforación esofágica.

El riesgo de falla, sin importar el tratamiento, fue 2,8veces más frecuente en los pacientes con dolor de tórax diarioprevio; 3,5 veces más frecuente en pacientes con esófago demenos de 4 cm de ancho, y 1,3 veces más común cuando elesofagograma después del tratamiento revelaba una columnamayor de 10 cm. Tener menos de 40 años era un factor deriesgo.

"La miotomía laparoscópica de Heller con la funduplicaturade Dor no tiene una tasa de éxito terapéutico superior a ladilatación neumática como tratamiento primario de la acalasia,por lo menos después de un promedio de 43 meses", concluye elequipo.

En un editorial sobre el estudio, el doctor Stuart JonSpechler, del Centro Médico Southwestern de la University ofTexas en Dallas, escribió que si los pacientes no puedendecidir qué tratamiento prefieren, él prefiere "la dilataciónneumática porque sé que hacer si llega a fallar: cirugía".

Spechler opinó que "quizás, el camino hacia la miotomía deHeller debería allanarse con distensiones bien realizadas".

El trabajo del grupo conocido como European Achalasia TrialInvestigators se realizó en 15 centros de cinco países.

FUENTE: New England Journal of Medicine, 12 de mayo del2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias