Público
Público

Tercer pulso del soberanismo en la calle a dos meses del 9-N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 11 de septiembre de 2012 un millón y medio de personas colapsó Barcelona reclamando que Catalunya fuera un nuevo estado de Europa. El debate sobre el derecho a decidir se instaló en la calle y se hizo un hueco en los despachos de la Generalitat, que reaccionó días después convocando elecciones con motivo de esa multitudinaria manifestación. Dos años después de ese punto de inflexión y tras una Diada de 2013 también masiva, los catalanes están llamados de nuevo este jueves a reivindicar el derecho a decidir sobre su futuro. Esta vez, con una fecha en el horizonte en la que quizás se pueda materializar esa voluntad. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya ha afirmado que convocará la consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre pese a que el Gobierno la recurra ante el Tribunal Constitucional.

A pesar de que en verano la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) tuvo que hacer un llamamiento a la participación tras reconocer 'dificultades' para llenar la manifestación de la Diada, parece que la marcha —que este año recorrerá en forma de V dos de las arterias urbanas más importantes de Barcelona— será ampliamente secundada. La movilización cuenta ya con 530.000 inscritos, casi los mismos que la cadena humana del año anterior, según informó recientemente la ANC.

Victoria, voluntad y votar: los tres vértices de la V de la Diada 2014Además, la protesta convocada por la Assemblea Nacional de Catalunya y Òmnium Cultural cuenta con nuevas adhesiones en el espectro socio-político. Por ejemplo, Guanyem Barcelona,  la plataforma ciudadana encabezada por Ada Colau que pretende hacer confluir a fuerzas políticas de izquierda y movimientos sociales, ya ha anunciado su participación en los actos reivindicativos de la Diada. De hecho, estará presente en la acción promovida por fuerzas como el Procés Constituent y la Marcha por la Dignidad delante del edificio del Deutsche Bank y el 'lápiz' de Passeig de Gràcia, que se corresponde con el espacio de los tramos 19 y 20 de la V, en la intersección del Paseo de Gracia con Avenida Diagonal. La acción, llamada #femviaperdecidirhotot (hagamos vía para decidirlo todo) quiere denunciar al poder financiero y pedir una ruptura democrática con el régimen actual.

Asimismo, estará presente en la acción promovida por la Plataforma por una Catalunya Social, juntamente con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), los sindicatos, ONG y otras entidades, que con el lema 'Por una Catalunya social' ocuparán los tramos de la V situados en la Gran Vía, entre las calles Balmes y Rambla de Catalunya, que se corresponden con los tramos 57 y 58 de la convocatoria. 

El acto central de la movilización es la gran V que, a las 17.14 horas (en referencia a 1714, año la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española que conmemora el 11-S) recorrerá más de 11 kilómetros por la Gran Via y la Avenida Diagonal hasta confluir en la plaza de las Glòries. Habrá tres escenarios donde se llevarán a cabo los actos políticos de la movilización situados en cada uno de los vértices de la V: Victòria será el escenario principal situado en la plaza de las Glòries; Votar estará en la plaza de Sarah Bernatrdt y Voluntad estará ubicado en la plaza Pius XII. 

Guanyem Barcelona y Procés Constituent también se suman a las movilizacionesJusto a las 17.14 horas está previsto que un joven que cumplirá 16 años el próximo 9 de noviembre —edad mínima para votar en la consulta— se aproxime a una urna ubicada en la punta del vértice para depositar un voto simbólico. Después, 54 colles castelleres levantaran castillos en la Vía y 1.000 cantantes actuarán en el vértice de la V. En uno de los escenarios del recorrido (que estará dividido en 73 tramos), habrá 947 urnas, tantas como municipios hay en Catalunya.

A las 19.00 horas se celebrará la Festa per la Llibertat, con un concierto de Els Pets, la Gossa Sorda y Sanjosex en el Paseo Lluís Companys y a las 20.14 horas se llevará a cabo una campaña en Twitter (piulada) —cuyo hashtag se dará a conocer justo a esa hora— para 'contar al mundo que el 9-N Catalunya votará y ganará', ha explicado la ANC.

Aun así, las movilizaciones por el derecho a decidir arrancaran por la mañana, puesto que hay convocadas diversas concentraciones delante de los ayuntamientos de los municipios catalanes. Los más madrugadores serán los ilerdenses, que están llamados a las 10.00 horas. En Tarragona, la cita es a las 10.30 horas y en Girona y Barcelona, a las 12.30 horas.

La tercera muestra de fuerza del movimiento soberanista catalán coincide este año con la explosión del caso Pujol después de que a finales de julio el ex presidente de la Generalitat de Catalunya confesase que mantuvo una fortuna oculta en Andorra y sin regularizar durante 34 años. Una crisis que, por un lado, está pasando factura al Gobierno de Artur Mas y, por otro, relanzando a Esquerra Republicana de Catalunya, según las últimas encuestas. De hecho, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ya ha avisado de que está dispuesto a entrar en el gobierno catalán para 'blindar' el voto del 9-N. Mas, por su parte, se ha mostrado convencido de que el escándalo que envuelve a la familia Pujol no le afectará políticamente.

La vía catalana de esta Diada también está marcada por el referéndum independentista que se celebrará el próximo 18 de septiembre en Escocia, el espejo en el que se miran los partidarios del derecho a decidir en Catalunya y que Mas ve como un trampolín, según afirmó en una entrevista en el diario británico Finantial Times. El último sondeo hecho público en Escocia vaticina el empate entre los votos del 'sí' y el 'no' a la independencia. 

08.00: 300 violonchelistas llevaran a cabo un acto simbólico coincidiendo con el momento en que cayó el conseller en cap Rafael Casanova.

09.00: Artur Mas liderará la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanovas que realizarán los miembros del Govern.

10.00 horas: Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Lleida.

10.30 horas:  Conncentración en la plaza del Ayuntamiento de Tarragona.

12.00: Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Girona y Barcelona.

15.00: Cortes de tráfico por la colocación de los escenarios de la V.

16.00: Actuaciones musicales con Pep Sala, Elèctrica Dharma y Pepet y Marieta.

17.14: Un joven que el 9-N cumplirá 16 años depositará un voto simbólico en una urna ubicada en la punta del vértice de Glòries, lo que marcará el inicio de la Vía.

17.26: GigaOnada.

18.00: Parlamentos en los escenarios de la Vía.

19.00: Festa per la Llibertat. Concierto de Els Pets, La Gossa Sorda y Sanjosex en el paseo Lluís Companys.

19.30: Mas recibe en la Generalitat a los responsables de la ANC y Òmnium Cultural.

20.14: Campaña en Twitter.

Más noticias en Política y Sociedad