Público
Público

Tercera fase de las elecciones en la mayor región de la India

EFE

Casi 18 millones de votantes están llamados a las urnas hoy en la tercera fase de las elecciones en la mayor región democrática del planeta, Uttar Pradesh (norte de la India), de las que deberá salir una nueva asamblea regional.

Los colegios abrieron sus puertas a las 07.00 de la mañana hora local (01.30 GMT) en los distritos situados en la parte oriental de esta región, que celebra sus comicios en siete fases, hasta principios de marzo, para un total de 126 millones de electores.

Según datos oficiales, los votantes deben elegir hoy 56 escaños para la Asamblea regional entre un total de 1.018 candidatos, de los que solo 77 son mujeres.

Esta fase es importante además porque en ella se dirime el destino de varias circunscripciones en Amethi, el distrito por el que es diputado nacional el "heredero" de la dinastía Gandhi, Rahul, que se ha volcado en esta campaña junto a su hermana Priyanka.

Su formación, el gubernamental Partido del Congreso, es actualmente muy minoritaria en Uttar Pradesh (logró apenas 22 de los 403 escaños en las elecciones anteriores), pero un buen resultado podría elevar a Gandhi a la jefatura del partido.

Uttar Pradesh está actualmente en manos de la gobernante Mayawati Kumari, una "intocable" que ha hecho bandera de su lucha por favorecer el estatus de los excluidos del sistema hindú de castas pero que es acusada de derroche y corrupción por sus críticos.

La principal alternativa a la formación de Mayawati, el Bahujan Samaj Party, es otra formación regionalista, el Samajwadi Party, en manos de otro barón tan popular como denostado, Mulayan Singh Yadav.

Uttar Pradesh sigue siendo el principal vivero de votos del país, y los políticos siguen apelando a las lealtades comunitarias para lograr sumar mayorías, un proceso que se conoce informalmente como la "aritmética de casta".

Los resultados del escrutinio se darán a conocer el próximo 6 de marzo.

Más noticias de Política y Sociedad