Este artículo se publicó hace 17 años.
Termina sin acuerdo la tercera reunión "cara a cara" entre Serbia y Kosovo
La tercera ronda de negociaciones "cara a cara" entre serbios y albano-kosovares sobre el futuro estatuto de Kosovo terminó hoy en Viena sin resultado concreto, aunque las partes acordaron reunirse de nuevo el 5 de noviembre.
"Creo que estamos demasiado alejados. Esto es un proceso sobre el futuro de Kosovo, de Serbia y de la región entera. Y qué ofrecen los serbios? Nos ofrecen negociar sobre el pasado", señaló hoy el primer ministro kosovar, Agim Ceku, ante la prensa.
No obstante, agregó que Belgrado "aún tiene tiempo para aceptar el 'plan de Ahtisaari' como la mejor opción posible y les instamos no mirar hacia atrás sino adelante y aprender del pasado".
El presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, fue más rotundo en su análisis sobre el estado de las conversaciones al asegurar que la reunión de hoy "acabó en un total desacuerdo, poniendo de relieve nuestras diferencias".
El nuevo ciclo de negociaciones se inició tras el bloqueo ruso en el Consejo de Seguridad de la ONU de una propuesta de independencia tutelada para Kosovo, elaborada por el anterior mediador internacional, el finlandés Martti Ahtisaari.
Las conversaciones son mediadas por una "troika" internacional, compuesta por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.
Por su parte, el ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, manifestó hoy ante la prensa que "no existe ninguna alternativa de acercar las posiciones de las partes. Acciones unilaterales no van a mejorar las cosas".
El jefe de la diplomacia serbia se refería a las advertencias de los albano-kosovares de declarar unilateralmente la independencia si hasta el 10 de diciembre próximo no se alcanza un acuerdo.
A diferencia de Pristina, el gobierno en Belgrado sigue defendiendo prolongar durante más tiempo las negociaciones para llegar a un acuerdo.
En ese sentido, Jeremic dijo hoy que "estamos tratando que encontrar un denominador común. Esta es la intención de Belgrado y de la troika, y habrá que ver si ésa es también la intención de la delegación de Pristina".
Sejdiu, por su parte, manifestó que su delegación que "no va a aceptar ni asistir a conversaciones sobre el estatuto posteriores al 10 de diciembre, para cuando la troika entregue al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un informe sobre las negociaciones.
Previo a las conversaciones de hoy, los mediadores presentará a las delegaciones un documento de trabajo de 14 puntos, que refleja las posiciones defendidas hasta ahora por ambas partes.
El mediador europeo, el alemán Wolfgang Ischinger, señaló que el documento es un intento de llevar las conversaciones "de eslóganes hacia más sustancia".
"Hemos iniciado una nueva fase en nuestro esfuerzo por conseguir una posible solución del estatus", manifestó el diplomático germano, aunque agregó que estaría "muy sorprendido" si el asunto fuera fácil de solucionar.
Los albano-kosovares desean la independencia, mientras que Serbia propone un máximo de autonomía, pero en ningún caso la soberanía de su sureña provincia, habitada por un 90 por ciento de albaneses.
El documento de la troika destaca que no debería haber presencia física alguna de Serbia en Kosovo, al tiempo que la provincia tampoco debería obtener la independencia.
Pero Kosovo tendría cooperación propia con las instituciones financieras internacionales y el proceso de integraciones euro-atlánticas de las dos partes se desarrollaría por separado.
También se prevé continuar la presencia internacional civil y militar en Kosovo, según ese documento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.