Público
Público

Termina con éxito la primera caminata del Atlantis

"Todo se llevó a cabo sin mayores inconvenientes", dijo un funcionario de la NASA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los astronautas del transbordador Atlantis, Mike Foreman y Robert Satcher, han realizado la primera caminata de la misión STS-129 del Atlantis para colocar una antena en la Estación Espacial Internacional (EEI) y continuar con el avituallamiento del orbitador.

Esa antena y los nuevos cables de conexión permitirán a la Estación Alfa mejorar las comunicaciones del complejo espacial con el control de la Tierra. También realizaron los preparativos en algunos segmentos externos de la EEI para recibir el módulo Tranquility que llegará en febrero del próximo año a bordo del Endeavour en el marco de la misión STS-130.

En la excursión extravehicular (EVA) que terminó a las 21.01 GMT, con seis horas y 37 minutos de trabajo continuo, Foreman y Satcher hasta se dieron tiempo para finalizar tareas que habían quedado inconclusas en otras misiones y adelantar otras previstas para la segunda de las tres caminatas de la misión.

'Todo se llevó a cabo sin mayores inconvenientes', dijo un funcionario de la NASA al referirse a la primera excursión extravehicular, que comenzó después de que Foreman y Satcher 'acamparan' en la esclusa de aire Quest, que prepara su sistema sanguíneo para prevenir problemas de descompresión.

La tripulación del Atlantis se acopló el miércoles a la estación espacial en una misión de 11 días en la que ha llevado 12.371 kilos de suministros y experimentos científicos.

La NASA tiene previstas otras dos caminatas espaciales

El transbordador dejará en el laboratorio japonés Kibo miles de gusanos microscópicos con un ADN muy similar al humano enviados por la universidad británica de Nottingham en un experimento concebido para determinar los efectos de la fuerza de gravedad sobre el organismo.

La NASA tiene previstas otras dos caminatas espaciales para completar la instalación de dos plataformas exteriores y dejar todo listo para la instalación del último módulo estadounidense de la EEI.

El sábado 21 de noviembre Foreman y Bresnik realizarán la segunda caminata y el lunes 23 Satcher volverá a salir, en esta ocasión con Bresnik, para quien también es su primera experiencia espacial

Más noticias en Política y Sociedad