Público
Público

La Terremoto y Antonia San Juan se unen en "La Terremoto, precios populares"

EFE

Coplas teatralizadas y monólogos cargaditos de ironía son las aportaciones de la Terremoto de Alcorcón y Antonia San Juan, respectivamente, para "La Terremoto, Precios Populares", un espectáculo en el que trabajan juntas por primera vez y que se ríe "de 'tó' y sobre todo de lo nuestro".

"Es una oda a la copla, a las modernas, al cine y a la música, los toros y la literatura, al éxito y a la pescadería, a Nueva York y a Andalucía", ha explicado hoy en la presentación la folclórica mostoleña, que saltó a la fama "petarda" por su parodia del "Hung up" de Madonna y del "Enajená" de Dover.

Esta simbiosis artística, con la que ambas aseguran haberlo pasado muy bien y que podrá disfrutarse a partir del 22 de mayo en el Teatro Arlequín, llegó tras un encuentro casual en uno de los desfiles del diseñador David Delfín, en el que San Juan le pasó unos textos que tenía guardados en el cajón desde hace tiempo y la Terremoto prometió leerlos.

"Los leí, me encantaron, le dejé un mensaje en el contestador, la jodía tardó una semana en responder y aquí estamos, riéndonos de 'tó' y sobre todo de lo nuestro", ha comentado la Terremoto, que en esta obra está acompañada además por el peludo dúo las Feldene, que hablan "por primera vez en la historia".

El espectáculo, en el que se van alternando canciones y monólogos, comienza además con una introducción-biografía en la que la Terremoto va hilando frases de coplas reales para explicar su personaje.

"Queríamos hacer un homenaje y una crítica a lo terrible de la copla, así que hacemos risa de los topicazos, que son en realidad nuestra ideología, y en la intro vamos poniendo frases de coplas, del tipo de "si me dejas me cuelgo del olivo" y "quiero un macho ibérico para mí", que son fácilmente reconocibles y que, juntas, son muy cómicas", ha apuntado la directora San Juan.

La actriz, que trabajó a las órdenes de Almodóvar en "Todo sobre mi madre" y repone en el Arlequín su obra de monólogos "Otras mujeres", ha explicado además que el espectáculo se completa con vídeo-proyecciones que van ilustrando los textos.

"Somos muy modernas: hemos traído la pantalla de Hamburgo, que no veas qué grande es y cómo pesa, y hemos grabado alguna canción en el salón de casa, eso sí, cerrando las puertas y todo", ha bromeado la Terremoto.

Más noticias de Política y Sociedad