Este artículo se publicó hace 15 años.
Los test alertan a las mujeres sobre la posibilidad de embarazo
Por Anne Harding
Las mujeres que tienenrelaciones sexuales sin protección son más propensas asospechar que podrían estar embarazadas y a controlarlo sicuentan con un test casero de embarazo, demostró un estudiopublicado en American Journal of Preventive Medicine.
Los primeros tiempos del embarazo son un momento clave enel desarrollo fetal, pero muchas mujeres no se darían cuenta deque están embarazadas en esa etapa y seguirían teniendoconductas poco saludables, como fumar o beber alcohol, indicó aReuters Health la doctora Mary D. Nettleman.
Hallar cómo alertar a las mujeres sobre el embarazo en unaetapa tan precoz sería fundamental para la salud materna yfetal.
Las estrategias de salud pública están orientadas a ayudara las mujeres a cuidar la salud propia y fetal después de darsecuenta de que están embarazadas y a elevar la conciencia delcuidado de la salud antes de la concepción, indicó Nettleman,de la Michigan State University, en East Lansing.
No obstante, dijo la autora, "ninguna está orientada alperíodo entre la concepción y cuando la mujer reconoce que estáembarazada. No se creía que era una variable modificable".
Para investigar si es útil tener test de embarazodisponibles en el hogar, el equipo dirigido por Nettleman leentregó al azar a 198 mujeres un test casero de embarazo, querecibieron por correo, o nada.
El kit incluía tres tiras reactivas y las instruccionespara saber cómo usar el test en el hogar.
Todas las participantes recibieron cartas con informaciónsobre la importancia de reconocer el embarazo tempranamente,instrucciones para usar el test casero de embarazo y un folletosobre salud previa a la concepción, uso de anticonceptivos y laplanificación del embarazo.
Ninguna de las mujeres trataba de quedar embaraza, peroninguna usaba anticonceptivos. En seis meses, la sospecha deembarazo entre las mujeres que habían recibido los test deembarazo sucedía 2,3 veces, mientras que en el grupo de controllo hacía 1,2 veces.
Las mujeres que habían recibido los test los usaron en el93 por ciento de las veces cuando pensaban que podrían estarembarazadas, pero las del grupo de control lo hicieron el 64por ciento de las veces.
Si bien el estudio se realizó sobre mujeres de bajosrecursos, Nettleman opinó que los resultados son aplicables atodas las mujeres que no tratan de quedar embarazadas perotampoco de prevenir el embarazo, sin importar su nivelsocioeconómico.
Esas mujeres tienen el nivel más alto de riesgo dereconocer el embarazo tardíamente, indicó el equipo.
"Para una mujer que no quiere quedar embarazada es quizásmás sencillo ignorar los síntomas o, mejor dicho, simplementeno tenerlos en la pantalla de su radar", dijo la autora.
Pero cuando una mujer reconoce que está embarazada, espropensa a tomar medidas para adoptar un estilo de vida mássaludable.
"Es un estímulo conductual muy poderoso y quiero crearlo loantes posible", agregó la investigadora. Para Nettleman, todamujer en edad reproductiva debería tener un test de embarazo alalcance de la mano.
FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, febrerodel 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.