Público
Público

Test de detección del cáncer de colon evitaría el uso de laxantes: estudio

Reuters

Por Andrew M. Seaman

Un estudio realizado enEstados Unidos sugiere que quienes se realizan un test dedetección del cáncer de colon no necesitarían tomar un laxanteprevio si optan por una tomografía computarizada (TC) en lugarde la colonoscopía tradicional.

Los autores consideran que si se elimina el uso de laxantes,más personas se harían el control de rutina.

"Los resultados abren la puerta a una pesquisa más amigablecon el paciente", dijo el doctor Michael Zalis, autor principaldel estudio y director de colonografía por TC del Departamentode Imágenes del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Pero aclaró que se necesitan más estudios antes deofrecerles a los pacientes un método de pesquisa sin el uso delaxantes preparatorios.

En la colonoscopía tradicional, el médico utiliza una cámarallamada endoscopio para detectar signos de cáncer dentro delcolon. El procedimiento se realiza con una sedación.

Durante una colonografía por TC, se llena de gas el colon yse le pide al paciente que retenga la respiración mientras seobtienen las imágenes.

Para realizar ambos test, los pacientes toman un laxante lanoche anterior.

El equipo de Zalis quiso comprobar si la precisión de lacolonografía por TC se mantenía aún sin el uso de laxantes. Paraeso, se le indicó a un grupo de voluntarios reducir el consumode fibra e ingerir periódicamente una bebida con una sustanciaque "marca" las heces en el colon.

Las imágenes se procesan con un software inventado por Zalisy dos coautores. El programa elimina las heces de las imágenesen pantalla y permite visualizar el colon vacío y los pólipos.

Entre junio del 2005 y octubre del 2010, el equipo de Zalisreunió a 605 personas de entre 50 y 85 años con un nivel deriesgo promedio de desarrollar cáncer de colon.

A cada participante se le realizó un colonografía por TC sinuso de laxantes. A las cinco semanas se les realizó unacolonoscopía tradicional.

El método sin uso de laxantes identificó el 91 por ciento delos pólipos de un centímetro o más, comparado con el 95 porciento de la colonoscopía tradicional. La diferencia entreambas, para los autores, podría atribuirse al azar.

Pero eso no ocurrió con los pólipos más pequeños: lacolonoscopía tradicional identificó mejor que la colonografíapor TC los pólipos de menos de un centímetro.

En tanto, 290 personas dijeron que optarían por una TC en elfuturo, mientras que 175 eligieron la colonoscopía tradicional.

"Si esto atrae a más pacientes, es muy valioso, pero nodebería ser nuestra primera opción", opinó el doctor PerryPickhardt, del Departamento de Radiología de la Facultad deMedicina y Salud Pública de la University of Wisconsin, enMadison. "Estamos cediendo algo a cambio", agregó.

Pickhardt comentó que en su centro, el método sin laxantesestá reservado sólo para los pacientes frágiles, mayores y conalto riesgo de tener complicaciones.

Zalis señaló la diferencia en el costo entre los beneficiosde la colonografía por TC: dijo que el test se podría hacer porel 30 por ciento del valor de la colonoscopía tradicional, esdecir, por entre 400 y 700 dólares, ya que se elimina laanestesia, por ejemplo.

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de EstadosUnidos (USPSTF, por su nombre en inglés) no promueve ningún testen especial. Recomienda realizarse una colonoscopía cada 10años, junto con otro test invasivo llamado sigmoidoscopia cadacinco años, o utilizar anualmente un test hogareño de sangreoculta en materia fecal.

La Sociedad Estadounidense de Oncología y GE Healthcarefinanciaron en parte el estudio de Zalis.

FUENTES: Annals of Internal Medicine, online 14 de mayo del2012, y American Journal of Gastroenterology, online 8 de mayodel 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias