Público
Público

Test genético reduciría necesidad de cirugía cáncer de próstata

Reuters

Por Kate Kelland

Un patrón genético podría predecir cuánagresivo es un cáncer prostático, lo que evitaría a muchoshombres con tumores menos peligrosos someterse a complejascirugías innecesarias, dijeron científicos el miércoles.

Los tumores prostáticos varían desde algunos relativamenteinofensivos y de crecimiento lento que generalmente no causanproblemas a otros que son mucho más agresivos y requierentratamiento rápido.

En la actualidad, los médicos cuentan con pocas herramientasefectivas para diferenciar entre los distintos tipos.

Investigadores británicos hallaron que los hombres con losmayores niveles de los genes de "progresión del ciclo celular"(CCP) -que son los que alientan a las células a crecer- eran tresveces más propensos que aquellos con los menores niveles a sufriruna forma letal de cáncer de próstata.

El estudio, publicado en la revista Lancet Oncology, tambiénreveló que en los pacientes que habían sido sometidos a unacirugía para remover su próstata, aquellos con los mayoresniveles de CCP eran un 70 por ciento más proclives a padecer unarecurrencia de la enfermedad.

"Nuestros hallazgos tienen un gran potencial", dijo JackCuzick, especialista en cáncer de la University of London.

"Los genes CCP se expresan en mayores niveles en las célulasen crecimiento activo, por lo que podríamos indirectamente medirla tasa de crecimiento y agresividad del tumor a través de untest", agregó el experto.

Myriad Genetics, en Estados Unidos, desarrolló una prueballamada Prolaris que mide los niveles de CCP y Cuzick dijo que siensayos futuros confirman sus resultados, en un año los médicospodrían estar usándola en pacientes con cáncer de próstata.

Los tumores prostáticos causaron alrededor de 258.000 decesosen todo el mundo en el 2008 y son la segunda causa más común demuerte por cáncer en los hombres de Estados Unidos. En GranBretaña, alrededor de 35.000 varones son diagnosticados con laenfermedad y unos 10.000 mueren anualmente.

Lograr distinguir entre los tumores agresivos y los decrecimiento lento podría evitar a muchos hombres tratamientosinnecesarios y sus efectos colaterales, como la impotencia y laincontinencia.

Cuzick señaló que estudios previos ya demostraron que losniveles de CCP pueden predecir la supervivencia en los cánceresde mama, cerebro y pulmón.

Por su parte, Helen Rippon, jefa de manejo de investigaciónde la entidad benéfica British Prostate Cancer, indicó en uncomunicado que la tecnología debe ser "probada exhaustivamente enensayos en una gran cantidad de hombres antes de que puedaintroducirse en la práctica clínica de rutina".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias