Público
Público

Test de tuberculosis dan resultados distintos en grupos de bajo riesgo

Reuters

Un nuevo estudio afirmaque la mayoría de los resultados positivos del test cutáneo dela tuberculina (TCT) y de más nuevas determinaciones de laliberación de interferón gamma (IGRA, por su nombre en inglés)son falsos en las poblaciones con bajas tasas de tuberculosis(TB) latente.

Esto respalda la recomendación de los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDCpor su sigla en inglés): la población con bajo riesgo de tenerla infección latente no debería ser evaluada.

Además, los autores aseguran que la estratificación de losgrupos de riesgo no se utiliza con las IGRA, aunque deberíahacerse.

Se desconoce cuál es la mejor prueba diagnóstica paraidentificar la TB latente en la población de Estados Unidos,según opina el equipo del doctor James D. Mancuso, del InstitutoMilitar de Investigación Walter Reed, en Maryland.

El grupo quiso evaluar las diferencias entre los testdiagnósticos disponibles en una población con baja prevalenciade TB latente y determinar el impacto de micobacterias notuberculosas.

Para eso, analizó los antecedentes clínicos de 2.017reclutas de Estados Unidos de Fort Jackson, en Carolina del Sur,y les realizó el TCT y otras tres pruebas: QFT-GIT, T-SPOT y untest cutáneo con un derivado proteínico purificado del bacilo deBattey.

Según la estratificación de los grupos de riesgo para elTCT, 88 reclutas (el 4,9 por ciento) obtuvieron un resultadopositivo en por lo menos uno de los tres test. Sólo 10 de ellos(el 11,4 por ciento) obtuvieron resultados positivos en las trespruebas, mientras que 20 (el 22,7 por ciento) obtuvieron por lomenos dos resultados positivos, publica American Journal ofRespiratory and Critical Care Medicine.

"En la mayoría de los resultados positivos, las tres pruebasidentificaron a distintos participantes infectados, lo quesugiere que en poblaciones con baja prevalencia, la mayoría delos resultados discordantes serían falsos positivos", sostieneel equipo.

Las respuestas positivas falsas al TCT asociadas con lareacción a las micobacterias no tuberculosas y la BCG"explicarían una proporción de la discordancia registrada".

Las pruebas tuvieron especificidades similares. Las IGRA sediseñaron para aumentar la especificidad, y mientras que ambasIGRA suelen tener una especificidad superior a la del TCT,"observamos una diferencia sorprendentemente pequeña entre elTCT y las dos IGRA utilizadas en el estudio", indica el equipo.

"Este estudio demuestra que se necesita comprender mejor elvalor de estas diferencias en los resultados, en especial, condatos longitudinales sobre la evolución a la TB activa en laspersonas con resultados diagnósticos discordantes", concluyeronlos autores.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidosfinanciaron el estudio.

FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine, online 8 de diciembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias