Este artículo se publicó hace 13 años.
The Gift, "un grupo atípico de Portugal", llena el rock de esperanza
Los integrantes del grupo de pop electrónico y rock alternativo The Gift, número 1 de ventas en su país con un disco cantado en inglés, "Explode", admiten que no son "un grupo típico de Portugal".
"La música allí está retrocediendo nuevamente hacia el fado, hacia lo tradicional, pero nosotros mantenemos nuestra estética y nuestra línea alternativa, aunque reinventándonos", ha dicho hoy a Efe en Madrid Sónia Tavares, cantante de la banda.
Lejos de sus elementos característicos, esa reinvención ha pasado en su quinto disco por "más color", un nuevo tipo de efectos y composiciones "más arriesgadas" (el tema "The Singles" dura 12 minutos y lo consideran uno de los momentos más potentes de su directo), según detalla Nuno Gonçalves.
Este miembro de la banda, que ha ejercido además de productor junto a Ken Nelson (colaborador de bandas como Coldplay), considera que han logrado así su "disco más actual y que nos va a mantener vivos durante muchos más años".
Grabaron el disco en Madrid, un espacio "fuera de su hábitat natural" que les alejaba de las distracciones y comodidades de su pueblo natal y en el que trabajaron en un ambiente "tranquilo, muy bueno, algo que se nota en el disco", dice John Gonçalves, teclista y bajista del grupo.
Han introducido en él todos los pensamientos surgidos a lo largo de los cinco años de pausa transcurridos desde su anterior disco, "Fácil de entender", dando lugar a un canto genérico de esperanza, que ha llegado por casualidad en medio de la crisis política y económica que vive Portugal.
""Explode" no se llama así por una explosión bélica, sino por una explosión de color, como una flor de abril, optimista y esperanzador", cuenta Nuno, quien advierte la vigencia de este mensaje, especialmente ahora, aunque el disco fue compuesto cuando no se hablaba de rescates financieros y de que "en Portugal estamos acostumbrados a estar en crisis", añade.
Ese optimismo está presente también en la portada de su disco, surgida del colorido Holi Festival de la India, donde aprendieron de su gente, "que son felices con poco", destaca el músico.
Su lanzamiento, que les ha proporcionado tras 17 años de carrera su primer número 1 en Portugal, estuvo precedido de una curiosa campaña.
Para empezar, colgaron diariamente y uno a uno los doce cortes del disco en su página oficial, permitiendo que la gente pagara por el disco lo que creyera oportuno, en la línea de lo que hiciera Radiohead con "In Rainbows".
"La experiencia ha salido muy bien. No tuvimos que esperar el tiempo que normalmente se demora la salida de un disco y, además, la gente ha pagado, una sorpresa teniendo en cuenta cómo está la situación con la piratería", cuenta Miguel Ribeiro, guitarrista y cuarto miembro de la banda.
Además, jugaron al equívoco con su single "Made for you", gracias a la connivencia de los actores estadounidenses Lukas Haas e Isabel Lucas, que se presentaron como los miembros de una nueva banda, artífices de esta canción.
Tras llenar durante cinco noches el Teatro Tívoli de Lisboa, en breve se presentarán también en España, con sus conciertos de Madrid (7 de mayo, Teatro Circo Price) y de Vigo, dentro del Festival Vigo Transforma, que se celebrará del 27 de junio al 3 de julio.
Javier Herrero
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