Público
Público

'The New York Times' echa a la calle al 8% de su redacción

Cien periodistas podrán acogerse a las bajas incentivadas para evitar los despidos marcados por la empresa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hasta los colosos del a información sufren las consecuencias de la crisis. El diario The New York Times, afectado por la caída de la contratación de publicidad debido a la crisis económica, ha anunciado un nuevo recorte de plantilla que, hasta finales de año, afectará a cien de los periodistas que integran su redacción, lo que supone el 8% del total.

El rotativo neoyorquino apostó por recortar el personal que trabaja en su redacción después de mantenerla casi intacta en los últimos años y haber realizado reducciones de plantilla en otros departamentos recientemente como una de sus medidas para luchar contra la crisis que afecta al sector.

La compañía editora del Times ofrecerá a los empleados bajas incentivadas, pero alertó de que, si no consigue a cien voluntarios que quieran abandonar sus puestos de trabajo a cambio de una compenación económica, se verá obligada a llevar a cabo despidos hasta llegar a la cifra que se ha marcado.

'Espero que eso no ocurra, pero es posible', dijo el director de The New York Times, Bill Keller, en una nota remitida este lunes a la redacción. Keller, quien aseguró que, pese a estos recortes, el Times seguirá con 'la mayor y más ambiciosa plantilla de redactores en el país', añadió que anhela que llegue 'el día en que podamos hacer nuestro trabajo sin estar pendientes de que a nuestras espaldas se formen tormentas económicas'.

La redacción del Times, cuyos miembros han experimentado en lo que va de año un recorte de sueldo del 5%, cuenta actualmente con 1.250 periodistas, mientras que ningún otro diario estadounidense tiene más de 750 redactores.

La redacción del Times ha experimentado un recorte de sueldo del 5%

El diario enviará por correo el próximo jueves, el mismo día en que anunciará sus resultados trimestrales, sus propuestas de baja incentivada, que suele incluir el pago del salario de tres semanas por cada año trabajado, a todos los miembros de la redacción, que tendrán un total de 45 días para decidir si se presentan voluntrios.

Tras ese periodo, los responsables del New York Times deberán anunciar qué solicitudes aceptarán, tanto de trabajadores afiliados a sindicatos como de los que no lo son.

Más noticias en Política y Sociedad