Este artículo se publicó hace 12 años.
El Thyssen celebra sus veinte años con Chagall, Hooper y Gauguin
Madrid 6 feb (EFE).- El Museo Thyssen-Bornemisza, que abrió sus puertas el 8 de octubre de 1992, celebra este año su 20 aniversario con cuatro importantes exposiciones, como son la que dedicará a Chagall, Edward Hooper y Gauguin, y a las que se unirá "Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museo de Arte".
"Las muestras sobre Chagall y Hooper estaban pendientes desde hace tiempo y es muy positivo que su celebración coincida con el veinte aniversario del museo", declaró Guillermo Solana, director artístico del Thyssen durante la presentación del programa.
La muestra de Chagall, que abrirá sus puertas el próximo día 14, contará "con el mejor comisario posible, Jean-Louis Prat, presidente del Comité Chagall, y será una retrospectiva total", apuntó Solana.
Sobre la que a partir del 12 de junio permitirá contemplar la obra del artista estadounidense Eward Hopper, informó que también estaba pendiente desde hace tiempo.
Y para finalizar el año se organizará, a partir de octubre, "Gauguin y el viaje a lo exótico". Se trata de "mucho más que una exposición sobre Gauguin. En la exposición que dedicamos a este artista (a finales de 2004) nos quedaba por abordar el Gauguin en Tahití y los ecos y resonancias de su trabajo como precursor de una línea de la modernidad".
También en otoño está prevista la inauguración de una muestra dedicada a Cartier, en la que se mostrará lo mejor de la colección histórica de joyas que existe y que ya se ha exhibido en importantes museos de todo el mundo. "Se trata de una exposición distinta, con cerca de 400 piezas y con un concepto escenográfico muy avanzado".
A estas exposición se unirá una muestra que ha surgido recientemente y que estará dedicada, a partir del 28 de febrero, a la pintura de la India, desde el siglo XII hasta el XIX. Se trata de una exposición inédita en España que mostrará un centenar de pinturas procedentes del Museo de Arte de San Diego (EEUU).
Otro proyecto que se desarrollará este año y con el que se pretende poner en valor las colecciones del Thyssen es el llamado "Miradas cruzadas" que presentará periódicamente una instalación especial de algunas obras procedentes de sus colecciones.
Para inaugurar esta nueva actividad se ha organizado la muestra "Mondrian, De Stjil y la tradición artística holandesa" en la que su comisaria, Paloma Alarcó, propone un dialogo visual entre algunas obras de Piet Mondrian y de sus colegas del grupo neoplasticista De Stijl, Theo van Doesburg y Bart van der Leck, con una selección de pinturas del Siglo de Oro holandés de los fondos del museo.
Entre las actividades organizadas para celebrar estos veinte años figura también la entrada gratuita a todos los jóvenes nacidos en 1992 y que por tanto también cumplan 20 años durante 2012.
Además, con el apoyo del Bank of America Merrill Lynch, en el mes de junio se iniciará el proceso de restauración de El Paraíso de Tintoretto, obra maestra de la colección Thyssen.
Uno de los éxitos logrados por el Museo Thyssen durante estos veinte años ha sido su política de exposiciones internacionales, ha explicado su director.
"Además de la importancia de nuestra colección, en esas exposiciones se han podido contemplar a muchos artistas que han expuesto por primera vez en España", declaró Solana, para quien también es muy importante el que el Thyssen haya encontrado un lugar que no podía ser ocupado por otros museos: "Se puede definir cual es su perfil, y cómo este perfil es necesario".
En cuanto a cómo afecta la crisis a las actividades del museo, Solana consideró que en estos momentos el Thyssen no puede "reducir" lo que invierte "en calidad y en actividades".
"Mantenemos un nivel de gasto para no dañar a la marcha de crucero del museo y a su actividad", añadió el director artístico del Thyssen, quien señaló que existe presupuesto para seguir trabajando sin que la calidad que exige el público se vea afectada.
Sobre sus acuerdos de colaboración con Bankia, comentó que continuarán, pero que están siendo objeto de una renegociación, y recordó que el museo no sufrió recortes en la aportación ministerial. "Nosotros nos autofinanciamos en torno al 85 por ciento", concluyó. Mila Trenas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.