Este artículo se publicó hace 14 años.
Tiempos de austeridad demandan eficiencia atención médica: OCDE
Los Gobiernos cada vez más carentes dedinero ya no pueden aumentar el gasto en atención médica al ritmoprecipitado de las últimas décadas, por lo que deben hacer quesus sistemas sean más eficientes para ofrecer asistencia decalidad sin costo extra, dijo el lunes la OCDE.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), con sede en París, indicó que mejorar la eficiencia puedehacer más para aumentar la expectativa de vida que simplementegastar más dinero.
El de la atención médica es ahora uno de los sectores másamplios del gasto de Gobierno y uno de los que se veráposiblemente limitado por la crisis económica y financieraglobal, señalaron economistas de la OCDE en un informe.
El equipo reveló que Australia, Japón, Corea del Sur, Suiza yIslandia obtienen los mejores resultados en salud por el dineroque gastan en el sector, mientras que Dinamarca, Grecia, Hungría,Eslovaquia y Estados Unidos presentan el margen más amplio paramejorar los resultados en atención médica sin gastar más.
Si todos los países se volvieran tan eficientes como losmejores países en temas sanitarios, la expectativa de vida podríaaumentar más de dos años en promedio sin incrementar el gasto ensalud en las naciones mayormente ricas que componen la OCDE,señaló el reporte.
Esto, comparado con un 10 por ciento de incremento en elgasto de atención médica que los economistas de la OCDEcalcularon que aumentaría la expectativa de vida sólo tres ocuatro meses si no se aplican mejoras referidas a la eficiencia.
El informe -que se basó en datos de 29 países miembros de laOCDE -citó un agudo incremento en el gasto médico, que aumentómás de un 70 por ciento per cápita en términos reales desdecomienzos de la década de 1990-.
"La expectativa de vida aumentó un año cada cuatro años, lastasas de supervivencia de enfermedades como el cáncer están enalza y los nacimientos prematuros y la mortalidad infantildisminuyeron drásticamente", añadió el escrito.
No obstante, la entidad indicó que su análisis mostraba quehay desequilibrios en lo que hace a la eficiencia de los sistemasde asistencia médica a lo largo de los países de la OCDE.
"Los costos de la atención de la salud están escalandorápidamente, dirigidos por el envejecimiento de la población, elaumento de los precios relativos y los costosos desarrollos entecnología médica. El gasto en el cuidado de la salud pública seproyecta que aumentará en 3,5 a 6 puntos porcentuales del PIBpara el 2050 en la zona de la OCDE", indicó el reporte.
"Contra este contexto, explotar la eficiencia será crucialpara satisfacer la velozmente creciente demanda de atenciónmédica, sin poner las finanzas públicas en un senderoinsostenible", añadió el informe.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.