Este artículo se publicó hace 15 años.
Una tienda de souvenirs reales retira un muñeco negro de trapo y pide perdón
La dirección de una tienda que vende souvenirs relacionados con la Casa Real británica confirmó hoy que ha retirado de la venta los "golliwogs", unos tradicionales muñecos negros de trapo cuya mención tiene un fuerte componente racista.
La tienda de recuerdos, que forma parte de la propiedad real de 20.000 hectáreas de Sandringham (sur de Inglaterra) donde la reina Isabel suele pasar la Navidad, pidió perdón a aquellas personas que se hayan sentido ofendidas al saber de la venta de estos muñecos.
Un portavoz de la propiedad afirmó en un comunicado difundido por la agencia PA: "la dirección de la tienda ha manifestado que no tenía intención de ofender a nadie vendiendo este producto y se ha disculpado por cualquier ofensa que haya podido causar".
"La tienda revisará inmediatamente su política de compra", explicó el portavoz en relación a un muñeco que se vendía con relativo éxito en esta tienda desde hacía más de un año por un precio de 9,99 libras (unos 13 dólares) la unidad.
El "golliwog" se puso de actualidad esta semana después de que Carol Thatcher, la hija de la ex primera ministra Margaret Thatcher, utilizara el término en una conversación privada para referirse a un tenista que había sido eliminado en el Open de Australia.
La conversación trascendió y le costó a Thatcher su continuidad como colaboradora en un programa de televisión de la BBC, que consideró "inaceptable" el lenguaje empleado y lamentó que no pidiera perdón de manera clara a las personas ofendidas.
Sandringham ha sido una propiedad privada de los reyes ingleses desde 1862 y tiene un centro, que incluye la citada tienda de regalos y un restaurante, que visitan anualmente 250.000 personas.
La reina Isabel, aclararon desde la propiedad, no se implica personalmente en la decisión sobre los objetos que se venden.
El diario "The Sun" asegura en su edición de hoy que la propia reina se ha disculpado y cita a uno de sus principales ayudantes, que afirma que la polémica "no podía llegar en un peor momento".
El colaborador se refiere a la controversia que suscitó un reciente vídeo en el que se oye al príncipe Harry, segundo hijo del príncipe de Gales, emplear el término "paki" (ofensivo para aludir a las personas de origen pakistaní o indio) al hablar de un amigo.
"La reina debe haberse enfurecido", dice a "The Sun" otra fuente cercana a la monarca, que añade que Isabel II "se habrá quedado lívida sólo de pensar que puede haber ofendido a alguien".
Los "golliwogs" o "gollies" nacieron en Estados Unidos en un libro de cuentos escrito por Florence Kate Upton en 1899 y se popularizaron en el Reino Unido a través de los libros de Enid Blyton y de las etiquetas de los botes de mermelada Robertsons.
El término es considerado extremadamente ofensivo y, en palabras del futbolista francés de origen africano Djibril Cisse, es como referirse a las personas de raza negra como monos.
En un comentario en "The Sun", Cissee afirma que "Carol Thatcher fracasó de mala manera si lo que pretendía era ser graciosa" y considera que "se merece haber sido despedida de la BBC", porque "el lenguaje racista es algo que ningún empresario puede permitir".
"Para superar el racismo tenemos que evitar términos como 'golliwog' que nos dividen y no nos unen", señala.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.