Este artículo se publicó hace 16 años.
Tiflis exige a Moscú una disculpa y compensaciones por el derribo de un avión espía
Georgia exigió hoy a Rusia disculpas formales y compensaciones económicas por el derribo de un avión espía georgiano por un caza ruso en la separatista Abjasia, confirmado la víspera por una misión de la ONU.
"Georgia ha expresado al embajador ruso su categórica protesta y exigido disculpas formales y una compensación equivalente al coste del aparato", aseguró en rueda de prensa Grigol Vashadze, viceministro de Exteriores georgiano.
Vashadze insistió en que, como corroboró la víspera la misión de la ONU en este país caucásico, un caza ruso fue el que abatió el pasado 20 de marzo un avión espía no tripulado georgiano, tras lo cual se refugió en territorio ruso.
"Rusia protagonizó un acto de agresión contra Georgia y violó los principios y normas fundamentales del derecho internacional, incluidos en la carta fundacional de la ONU", dijo.
El ministerio del Interior de Georgia informó, a su vez, de que estimará el perjuicio económico que ha supuesto el derribo del avión.
Mientras, el ministerio de Exteriores emitió un comunicado en el que exige una inspección internacional de la base militar de Gudaúta (Abjasia), de donde teóricamente despegó el caza ruso, un MiG-29 o un Su-27.
Gudaúta acogía una base aérea rusa (Bombora) que Moscú afirma haber cerrado hace tiempo, pero los separatistas no permiten comprobar este hecho a los expertos georgianos e internacionales, como exige Tiflis.
Las fuerzas abjasas afirman que desde el pasado 18 de marzo han abatido ya siete aviones espía no pilotados georgianos Hermes-450, fabricados por la compañía israelí Elbit.
"Es evidente la necesidad de una inspección internacional de la base de Gudaúta para corroborar el cumplimiento por Rusia de las obligaciones contraídas con la OSCE en Estambul en 1999", dijo.
La misión de observadores de la ONU en Georgia confirmó el lunes las denuncias de Tiflis de que fue un avión ruso y no la defensa aérea abjasa el que derribó al avión espía.
"Los radares detectaron por primera vez el caza a unos 12 kilómetros del aeródromo de Gudaúta a una altura de 2.800 metros, lo que puede significar que el interceptor despegó precisamente en sus pistas", señaló en un comunicado.
El jefe de la diplomacia abjasa, Serguéi Shamba, calificó ayer el informe de la ONU de "tendencioso, e insistió en que todos los aviones espía fueron abatidos por las fuerzas armadas separatistas.
En la misma línea, el ministerio de Exteriores de Rusia rechazó hoy las acusaciones y puso en duda la seriedad de las pruebas.
"Las pruebas presentadas a los representantes de la ONU por supuestos expertos independientes de EEUU y los países bálticos parecen, más bien, una intoxicación informativa para determinar por adelantado el resultado de la investigación", señala.
La Cancillería rusa tacha de "tendenciosos" los materiales en los que se basó la ONU -imágenes de vídeo y datos de radares presentados por las autoridades georgianas- para emitir sus conclusiones.
Durante una visita a Dinamarca, el propio jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, instó hoy a Georgia a entregar la grabación que muestra supuestamente a un caza ruso abatiendo un avión espía georgiano.
Cualquier respuesta definitiva del lado ruso sobre el incidente estará supeditada a la entrega de la cinta, declaró Lavrov.
Rusia, que recientemente reanudó las relacione económicas y comerciales con Abjasia, ha denunciado que las incursiones de los aviones espía georgianos en el espacio aéreo abjaso suponen una violación de los acuerdos de paz.
En respuesta, Georgia, que acusa a Rusia de intentar anexionarse las separatistas Abjasia y Osetia del Sur, reafirmó hoy su intención de bloquear el ingreso ruso en la OMC hasta que suspenda su política de acercamiento a esas regiones.
El portavoz del ministerio de Defensa, Alexandr Drobishevski, aseguró ayer que "el 20 de abril, la Fuerza Aérea rusa no realizó ningún vuelo cerca de la frontera con Georgia".
En cambio, el diputado Guennadi Gudkov, jefe adjunto del Comité de Seguridad de la Duma, calificó de "objetivas" las conclusiones de la misión de observadores de la ONU en Georgia.
"Sí, lo más probable es que fuera un caza ruso", afirmó Gudkov, quien agregó que la parte rusa "no está obligada a reaccionar de ninguna manera a estas conclusiones de la ONU".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.