Este artículo se publicó hace 15 años.
Los Tigres del Norte regresan a España con su nuevo disco, "La granja"
Padres del "narcocorrido", el grupo mexicano Los Tigres del Norte regresa a España para presentar su nuevo disco, "La granja", en una gira que les llevará el miércoles a Albacete, el jueves a Madrid, el viernes a Barakaldo (Vizcaya) y el sábado a Elizondo (Navarra).
Han pasado más de cuarenta años desde que, en 1968, cinco jóvenes de Rosa Morada -Estado de Sinaloa- comenzaron a recorrer el mundo con ese sonido "tex-mex" que ha vendido más de 32 millones de álbumes.
Integrado por los hermanos Jorge, Hernán, Eduardo y Luis Hernández, a los que luego se sumaría el primo Óscar Lara, Los Tigres del Norte supieron mezclar, con sabiduría, estilos tan distintos como la ranchera, el corrido y la balada, una combinación que les ha deparado suculentos réditos.
Con el propósito de dejar huella llegan a España estos músicos que, además, traen bajo el brazo su nuevo trabajo discográfico. En "La granja" caben piezas cargadas de humor, aspecto fundamental en la música de Los Tigres, pero también una fina y aguda ironía que critica los problemas del país mexicano.
Bajo el mismo título que el disco, "La granja" juega con la prosopopeya para, usando animales como personajes -zorros, cerdos, conejos...-, dar rienda suelta a una acerada condena de las clases dirigentes mexicanas.
El amor reclama su espacio en "Mi curiosidad", mientras que "Minita de oro" sirve como sincero homenaje a los seguidores colombianos del grupo.
Amigos de futbolistas mexicanos como Jared Borgetti o Cuauhtémoc Blanco, los "Jefes de Jefes" no han dejado pasar la oportunidad de dedicar una canción al deporte rey. "Como la vida sin fútbol" es esa pieza en la que, con gran sarcasmo, una mujer le dice a su marido que ya está harta de su desmesurada afición al balompié.
El álbum se completa con temas entre los que destacan "Reina de reinas", "Los aguaceros de mayo", "Si mides el tamaño" o "El diputado", composiciones todas en las que denuncian los hechos y problemas sociales mexicanos y que les ha valido el apelativo de "la voz del pueblo".
Con 55 álbumes a sus espaldas, varios premios Grammy, decenas de discos de Platino y presentes hasta en catorce películas, Los Tigres del Norte se han erigido como el grupo de mayor influencia en el género regional mexicano gracias a canciones como "Mojado acaudalado", "La mesa del rincón" o "La banda del carro rojo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.