Público
Público

Los Tigres Tamiles acusan al ejército de Sri Lanka de atacarles a pesar del alto el fuego

Los militares ceilandeses niegan los hechos. La situación de los civiles atrapados en la zona de conflicto es muy grave

PÚBLICO.ES/EFE

La guerrilla tamil ha acusado a las tropas de Sri Lanka de iniciar esta madrugada un ataque en varios frentes de la pequeña franja del noreste todavía en manos rebeldes, aunque un portavoz militar ha negado los hechos.

"El Ejército comenzó a disparar desde todos los puntos en el norte, oeste y sur de la zona de seguridad en torno a las 3.45 de la mañana (21.45 GMT del domingo), según informes iniciales", ha asegurado el portal web Tamilnet, afín a la guerrilla.

Un portavoz militar ha desmentido, sin embargo, que el Ejército haya iniciado operación alguna en los frentes de batalla del noreste, donde las tropas mantienen acorralada a la guerrilla en una pequeña franja costera. "Hay demasiados civiles en la zona. Tenemos que pensar en rescatarlos antes iniciar una ofensiva", ha dicho el portavoz.

La guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), que resiste las embestidas del Ejército en un espacio ocupado por miles de civiles, ha declarado este domingo un alto el fuego unilateral que fue rechazado por el Gobierno de Sri Lanka.

Según el LTTE, las muertes por hambre son "inminentes" en las áreas que quedan bajo control de la guerrilla, aunque el Gobierno considera que los rebeldes están derrotados y que el alto el fuego es un vano intento por reagruparse y ganar tiempo.

El Ejército lanzó el lunes pasado una sangrienta ofensiva durante la cual han pasado a sus manos más de 111.000 civiles, aunque el Gobierno estima que en las áreas guerrilleras hay todavía entre 15.000 y 20.000 personas y la ONU calcula que son 50.000.

En los últimos días ha crecido la preocupación internacional por el destino de los civiles, y la ONU ha enviado a la isla a su máximo responsable de Asuntos Humanitarios, John Holmes, quien este ayer abogó por una pausa humanitaria en los combates.

Ayer, las tropas anunciaron el "rescate" de otros 3.201 civiles y la rendición de 52 guerrilleros en la zona de combate, que según el Ejército eran menores de edad.

El LTTE lucha desde hace más de 25 años por obtener un estado independiente en el norte y el este de Sri Lanka, donde la minoría tamil tiene mayor presencia.

Más noticias de Política y Sociedad